El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le dio un plazo de 72 horas al partido Morena para que precisen la redacción de la cláusula en la cual le garantiza los votos suficientes para la sobrevivencia al partido Nueva Alianza.
Los consejeros electorales indicaron que después de esto podrán estar en condiciones de pronunciarse sobre la viabilidad de este convenio o no. Mientras que Movimiento (MC) Ciudadano consideró que desde este momento debieron resolver y declarar su improcedencia.
El representante de MC, César Severiano González Martínez sostuvo que el acuerdo es ilegal porque no se puede hacer transferencia de votos a Nueva Alianza para garantizar el 3 por ciento del total de votos válidos emitidos; en lo que se refiere al 33 por ciento de sufragios al PT consideró que es adecuado.
Por su parte, Efrén Ortiz Álvarez, representante de Nueva Alianza, aseguró que el documento es legal a diferencia de la actuación de Movimiento Ciudadano que en 2017 no participó en las elecciones y peleó hasta los tribunales financiamiento público. Consideró que sólo están usando a MC como punta de lanza para golpear a esta coalición ganadora.
Daniel Serrano Palacios, representante de Morena, aseguró que se va a atender el requerimiento porque el acuerdo legal.
MMCF