En sólo 10 días, los capacitadores y asistentes electorales, conocidos como Caes, han logrado visitar 540 mil 596 domicilios de las personas que fueron elegidas para fungir como funcionarios electorales, pero sólo han encontrado y notificado a uno de cada cinco.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó que en este plazo han notificado a 109 mil 223 ciudadanos, de los cuales 84 mil 798 ya aceptaron asumir alguna función en las casillas, el próximo 6 de junio e incluso ya fueron capacitados.
Las visitas siguen, con Caes identificados con uniforme del INE y credencial, además con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios y la visita se pueda desarrollar sin problema alguno para los capacitadores y los electores.
En total, se deben visitar un millón 600 mil 600 hogares para ubicar a quienes resultaron insaculados y podrían participar en las elecciones en la instalación de las mesas, conteo de votos y llenado de actas de escrutinio.
El vocal pidió a la población que le abra la puerta al Cae, reciba la notificación, acepte participar y sea capacitado para desempeñar la función de funcionario electoral en las elecciones de diputados locales y federales, así como ediles.
En total son 5 mil 44 capacitadores y asistentes electorales del INE que ya están en busca de 180 mil 900 funcionarios para encabezar las 2 mil 100 casillas electorales que se van a instalar en las elecciones locales y federales.
Esto, para ubicar a seis funcionarios propietarios y tres suplentes por cada casilla y tener una lista de reserva en caso de ser necesario, como lo señala la ley.
Por su parte, la presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, informó que ellos también van a contratar Caes en las siguientes semanas para apoyar la labor del INE y hacer trabajos de difusión, entre otras tareas.
Para este fin van a emitir una convocatoria con el fin de seleccionar y capacitar a 5 mil personas que a su vez se encargarán de capacitar a más electores, para hacer conteo de boletas, sellado, traslado de paquetes, entre otras funciones.
MMCF