Después de que se formalizara la alianza “Va por el Estado de México” entre los partidos PAN-PRD y PRI, el tricolor se vio orillado a modificar las fechas de su proceso interno de selección de precandidatos para miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales. Además de desplazar un mes la fecha de difusión de candidatos definitivos, por lo que no contarán con precampañas porque los tiempos legales habrían sido rebasados.
En dos acuerdos, uno para ayuntamientos y otro para diputaciones locales, emitidos por la Comisión Estatal de Procesos Internos señala como antecedente del convenio de coalición en la entidad mexiquense fue suscrito y aprobado en los primeros días de febrero, modificando las fechas de elección.
En este caso, el convenio y la emergencia sanitaria del covid-19 hacen que haya esfuerzos extraordinarios en los encargados de recibir y valorar las postulaciones, por lo que, “hace necesario extender dicho plazo, para la implementación de un adecuado ejercicio ponderativo que dé cumplimiento al objetivo prioritario de garantizar la paridad de género y relevancia de las candidaturas a postular por nuestro Partido”.
Una de las fechas más importantes para la militancia del PRI es la aprobación o rechazo de los predictámenes definitivos para los aspirantes de diputados locales y miembros de los ayuntamientos, los cuales pasaron del 9 al 15 de febrero como fecha límite
También deberán de acudir a registrarse en su respectiva comisión municipal el 22 de febrero y a más tardar el 27 el partido analizará y dictaminará la procedencia de la documentación.
Al interior del tricolor, el 13 de febrero las comisiones municipales debieron de haber remitido a la a la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas los expedientes que de manera definitiva podrían seguir en la contienda, pero con este ajuste será hasta el 27 del mismo mes.
Finalmente, el 15 de febrero se tenía programada la postulación definitiva de todos sus candidatos, sin embargo, la lista será difundida hasta el 15 de marzo, es decir, un mes después.
Cabe señalar que el partido no contará con precampañas ya que los tiempos legales y los de postulación estarían rebasados de acuerdo con las reglas establecidas por el árbitro electoral.
En esta elección el PRI participará junto con el PAN y el PRD en 75 de los 125 ayuntamientos de la entidad y en 28 de los 45 distritos electorales locales, esto de acuerdo con el convenio de coalición que signaron las fuerzas políticas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEMI para la jornada del próximo 6 de junio.
MMCF