Boletas y actas electorales en el territorio mexiquense serán las más seguras del país

META21

Las papeletas contendrán 10 medidas de seguridad y el costo de cada boleta es de 2.50 pesos, por lo cual en total serán 68.7 millones de pesos.

Se tienen que mandar a imprimir en su totalidad aunque al final no acudan a votar todos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las boletas electorales y actas de escrutinio que se usarán el 6 de junio en las elecciones locales del Estado de México serán las más seguras y económicas del país por el número de medidas de seguridad y las dos verificaciones que se van a llevar a cabo de manera aleatoria antes de la entrega y el días de las elecciones.

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, dio a conocer que entre las 10 medidas están: el papel seguridad, una pantalla, marca de agua, líneas de micro texto, imagen en el reverso, las firmas del Consejo, entre otras, con las cuales la población podrá estar tranquila porque va a tener documentos infalsificables.

“Además, para el número de medidas que tiene y que se trata de 170 modelos, esta será la boleta más barata del país, lo cual generó economías a favor del IEEM, porque cada centavo puede incrementar el costo por el número de personas en la lista nominal”, añadió.

Las boletas y documentos con medidas de seguridad las va a elaborar la empresa Gráficas Corona y van a empezar a producir los primeros días de mayo y estarán en elaboración 17 días continuos, sin parar, con un promedio de 2 millones diarias.

En total se requieren 27.5 millones de boletas, 13.8 para diputados y 13.8 para alcaldes. El costo de cada boleta es de 2.50 pesos, por lo cual el precio será de 68.7 millones de pesos, además de las actas para asentar los votos.

Durante la sesión, la consejera Patricia Lozano Sanabria, de la Comisión de Organización, dieron a conocer que se van a llevar a cabo dos verificaciones en las boletas y actas, la primera será previa a la entrega de los paquetes a las mesas directivas y la segunda en la jornada electoral, con muestras aleatorias para brindar certeza, legalidad y transparencia en el proceso electoral.

La adjudicación fue por licitación, todos acudieron a la empresa y verificaron que las condiciones fueran las adecuadas, tanto en seguridad como en calidad, porque el periodo de producción es pequeño y esta es la entidad que más boletas usa en la elección del 6 de junio, para renovar los 125 ayuntamientos y la Legislatura local.

Se tienen que mandar a imprimir en su totalidad aunque al final no se utilicen.

KVS