La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó 161 solicitudes para observar las elecciones del 6 de junio y mantiene otras 518 peticiones pendientes de revisión, con las que esperan rebasar la demanda registrada durante el proceso electoral de 2018, cuando la cifra de personas vigilando llegó a 267.
El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, confió que se pueda superar la cifra y precisó que la diferencia entre las aprobadas y las presentadas se debe a que ya tomaron el curso y tienen el conocimiento necesario para poder constatar de cerca que las diferentes etapas cumplan con toda la legalidad.
Algunos de los representantes de los partidos se preocuparon porque hay 11 distritos que están por debajo de las 10 peticiones y algunos cuentan sólo con dos solicitudes, por lo cual pidieron mayor esfuerzo de difusión para poder aumentar la observación electoral.
Indicó que cuentan con un directorio de 360 organizaciones y se les invitó de manera directa, pero volverán a hacer un acercamiento con ellos y otras instancias para recordarles esta posibilidad y la pandemia no los aleje de la participación.
A nivel estatal sólo se ha presentado una solicitud para convertirse en observador electoral de las elecciones de ayuntamientos y Legislatura, pero el plazo para solicitar el registro vence el 30 de abril, por lo cual todavía puede crecer la cifra y asemejarse a procesos anteriores, dijo.
Durante la sesión de la Junta local del INE, correspondiente al mes de febrero, la vocal de organización, Liliana Martínez, informó que recientemente sesionaron los consejos locales y con ello la cifra subió a 160 aprobaciones.
Además, subrayó que se han hecho todas las actividades posibles para difundir la convocatoria en redes, medios de comunicación, de manera directa para que la gente se acerque y observe cualquier etapa del proceso, lo cual va desde la organización hasta la entrega de constancias de mayoría.
Piden vacunar a capacitadores
Durante la sesión, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en la necesidad de que sean vacunados los 5 mil 44 capacitadores y asistentes electorales que visitan a un millón 600 mil 600 hogares en la entidad para notificar y capacitar a los funcionarios de casilla.
El vocal del INE dijo que ya se hizo el planteamiento y personal del Instituto se reunieron con la Secretaría de Gobernación para este tema, el cual esperan sea resuelto en breve, tomando en consideración que estarán en contacto con mucha gente. Resaltó que todos acuden con las medidas de apoyo sanitario necesarias, como son gel, spray, cubrebocas y caretas.
La representación de Movimiento Ciudadano se quejó que hayan insaculado a 87 mil 592 personas mayores de 60 años que no pueden ni deben estar en las casillas. Le respondieron que esto no afecta porque representan sólo 5.5 por ciento de los seleccionados y sólo necesitan 120 mil funcionarios.
A la fecha ya notificaron a un millón 32 mil ciudadanos y ya capacitaron a 180 mil personas que aceptaron estar al frente de las casillas y cumplen con el perfil legal para contar los votos el 6 de junio.
MMCF