“El Bronco” no nos presentó nada nuevo, coinciden candidatos a gubernatura

META21

Aunque agradecieron el gesto, los aspirantes mencionaron que los números presentados no afectará en sus estrategias de campaña.

Los candidatos deberán acercarse con las dependencias de manera individual para recibir la información correspondiente. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

Al considerar que falta rumbo y certeza en los rubros de economía y seguridad, los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León criticaron al mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, con quien tuvieron una reunión este jueves, señalando que no les presentó nada nuevo, sin embargo, afirmaron que los números presentados no afectarán sus estrategias de campaña.

Fueron aproximadamente seis horas lo que duró la reunión a puerta cerrada, en la que estuvieron presentes Adrián de la Garza, por el PRI; Samuel García, de MC; Carolina Garza, del PES; Fernando Larrazabal, del PAN; Daney Siller, de RSP; Emilio Jacques, de FXM, y Felipe de Jesús Cantú, representante de la candidata de Morena, Clara Luz Flores.

Adrián de la Garza, candidato del PRI, reconoció que hay buenas intenciones por la información que ‘El Bronco” presentó, sin embargo, consideró que le falta certeza al gobierno en turno.

“Hay muy buenas intenciones por la información que nos dieron, pero sí vemos que falta rumbo y certeza del Estado. Se agradece la intención del gobernador de compartir la información, y evidentemente tenemos que analizar el tema de las cuentas públicas.
“Es importante analizarla para hacer los planteamientos claros y sobre todo para no andar improvisando, (se hará) para poderle dar rumbo y certeza a este estado”, declaró el priista.

Felipe de Jesús Cantú, representante de la candidata de Morena, Clara Luz Flores, dijo que las cifras presentadas son ‘números maravillosos’ y diferentes a lo que sucede afuera de Palacio de Gobierno.

“Las cosas van despacio y tan es así que la mejor prueba la tenemos en el Metro, que después de cinco años para terminarlo no puede tener un mes consecutivo trabajando de manera ordinaria.
“Los números nos parecen muy optimistas... No hay datos concretos que hayan sido muy reveladores, creo que ha sido más bien un trámite de un informe no solicitado, pero también debo decirlo, bien recibido”, consideró.

En este sentido, coincidieron que preocupa la infraestructura educativa en tiempos de pandemia, porque, a decir de los candidatos, no se está atendiendo el mantenimiento de las escuelas.

Y aunque faltaron de exponer la Secretaría de Infraestructura, el tema del campo y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), los candidatos deberán acercarse con las dependencias de manera individual para recibir la información correspondiente, ya que esta fue la única reunión.

Por su parte, Fernando Larrazabal, del PAN, indicó que quien sea el ganador de la contienda en junio recibirá un Estado con finanzas complicadas, pero adelantó que en el caso de su campaña no se va a escudar si hay recursos o no.

“No, no sorprendió porque son datos que han sido públicos y coincide en lo que están presentando. Los recursos no son abundantes y la situación financiera aun y cuando es complicado... (recordemos) el gobierno de Medina pidió casi 40 mil millones de deuda y el anterior pidió 20 mil millones, y ahora hay 80 mil millones de deuda, pero finalmente no será impedimento”, enfatizó el panista.

Emilio Jacques, de Fuerza por México, dijo que trabajará para mejorar el plan de vacunación, mientras que Carolina Garza, del PES, y Daney Siller, de RSP, no realizaron comentarios.

No es simulación: El Bronco

Tras presidir la reunión con seis de los siete candidatos y candidatas a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario estatal, dio a conocer que la intención es que todos y todas tuvieran la información por igual para tener un panorama real de lo que van a enfrentar en la siguiente administración.

En este sentido, y al ser Clara Luz Flores Carrales la única candidata que no asistió, el mandatario respondió a sus declaraciones al considerar que no es ninguna simulación está reunión y que cada quien tiene sus formas de sumar simpatías, por lo que dijo ser respetuoso de su postura y actitud.

"Lo que nosotros pretendemos es que todos tengan la información de manera pareja, yo respeto la opinión de Clara y no voy a entrar en una confronta, cada quien busca su manera de sumar simpatías, fueron convocados todos, la puerta está abierta, seguimos ofertando la puerta del gobierno, lo que si es que en el gobierno no apoyaremos absolutamente a nadie.
"Yo tengo simpatías de manera personal, sin embargo, no las expresaré de manera pública porque soy gobernador, si fuera ciudadano común pues estaría haciendo campaña para alguien, pero no, no hay ninguna intención de simular nada", refirió.

Incluso, El Bronco mencionó que él hubiera querido tener este tipo de reuniones previas cuando fue candidato.

"Yo hubiera querido tener esta reunión cuando fui candidato, decidí convocarlos y ellos aceptaron la convocatoria, entonces nosotros no vamos a entrar a ninguna polémica con nadie en lo absoluto", insistió.

Adelantó que podría haber más reuniones con las candidatas y los candidatos en caso de que lleguen a presentar algunas dudas sobre la información que se les presentó este jueves.

"Vamos a programar evidentemente cuántas sean necesarias en el caso de ellos, hoy fue muy amplia la explicación, me hubiera gustado que Clara estuviera, finalmente hubiera tenido una visión de información.
"Lo que hicimos hoy con los candidatos fue presentarles la situación del gobierno que guarda en todos los temas", indicó.

Pese a todo, el gobernador aseguró que entregará una administración "mucho mejor" de como la recibió.

"¿Cómo entregaremos la administración? Le entregaremos mucho mejor de como yo la recibí, porque la recibimos con un gasto extraordinario en muchas cosas, la vamos a entregar con una austeridad muy grande, la recibimos con un déficit muy alto, la vamos a entregar con un déficit mucho menor a pesar de la pandemia", apuntó.