De las 08:00 a las 18:00 horas, cuando se cumplió el cierre de casillas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició 62 carpetas de investigación, de las cuales, 40 fueron por delitos propiamente electorales, es decir, aquellos que son contra el proceso electoral en sí mismo; además, más de 100 personas fueron detenidas por estos hechos.
Detallaron que, entre las denuncias, destacan la compra de votos, intimidación al electorado o perturbar el orden o el libre acceso a las casillas, y apoderarse o destruir documentos electorales.
Aunado a esto, se iniciaron 22 carpetas de investigación por delitos del orden común, mismos que se enmarcan en el contexto electoral. Estas van desde denuncias de hechos hasta lesiones dolosas.
Metepec, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Sultepec son los municipios que registraron el mayor número de carpetas iniciadas.
Por estos hechos, 89 hombres adultos y un menor de edad, así como 14 mujeres adultas, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
- La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, al igual que en las Fiscalías Regionales y Especializadas por géneros delictivos están atendiendo dichas denuncias.
Finalmente la FGJEM aclaró que a pesar del cierre de casillas, los Centros de Justicia, Agencias del Ministerio Público y los medios alternativos de denuncias seguirán activos atendiendo cualquier tipo de denuncias.
KVS