Las mil 17 planillas mexiquenses que participaron en el proceso electoral del pasado 6 de junio ejercieron 334.2 millones de pesos en 34 días de campaña, es decir, 983 mil pesos diarios para promover el voto y ganar alguna de las 125 alcaldías del Estado de México.
Los reportes que entregaron al INE señalan ingresos por 335 millones 260 mil 13 pesos y erogaciones por 334 millones 244 mil 609 pesos, es decir que les sobró 1 millón 15 mil 404 pesos, en la mayoría de casos de aportaciones privadas o de militantes que informaron en su cuenta bancaria.
Entre todos y todas llevaron a cabo 41 mil 355 operaciones de ingresos y egresos para contratar publicidad diversa, en medios impresos, gasto operativo, producción de spots, propaganda, en vía pública y utilitarios; esta vez no hay gastos en cines.
En el rubro de ingresos se observa que pocos candidatos pusieron dinero de su bolsa para las campañas; la mayor parte del recurso provino del financiamiento público y una parte del partido, aportaciones de militantes y simpatizantes.
Los ingresos y egresos siguen en revisión por el área de Fiscalización del INE, para constatar que esté contemplado todo el dinero que emplearon, sino, serán sancionados por omitir gastos, a partir de los recorridos y vigilancia en cada uno de sus eventos.
También serán castigados si incumplieron las reglas de financiamiento y si rebasaron los topes de gastos que se fijaron para cada uno de los 125 municipios, por planilla.
Algunos topes de gastos
Ninguno de los candidatos y candidatas aceptó en sus reportes haber rebasado los límites de gastos que les impone la ley. Todos se quedaron muy debajo de esas cifras, sobre todo casos como Ecatepec, donde el presidente electo, Fernando Vilchis, podía haber erogado más de 3 millones de pesos y sólo usó 12.4 millones.
Entre los topes más altos por candidato o candidata para este 2021 destacan:
- Ecatepec: 38.5 millones de pesos.
- Nezahualcóyotl: 26.5 millones de pesos.
- Naucalpan, 21.3 millones de pesos.
- Toluca: 20.5 millones de pesos.
- Tlalnepantla: 17.2 millones de pesos.
- Chimalhuacán: 14.6 millones de pesos.
- Cuautitlán Izcalli: 12.7 millones de pesos.
- Atizapán de Zaragoza: 12.5 millones de pesos.
- Tultitlán: 11.4 millones de pesos.
- Tecámac: 10.4 millones de pesos.
Del lado contrario con los límites más bajos están las localidades más pequeñas, con menos electores, donde cada contendiente podía usar hasta 268 mil 860 pesos. En este nivel se colocaron al menos 12 municipios:
- Ayapango.
- Chapultepec.
- Ecatzingo.
- Isidro Fabela.
- Ixtapan del Oro.
- Nopaltepec.
- Otzolotepec.
- Papalotla.
- Santo Tomás.
- San Simón de Guerrero.
- Texcalyacac.
- Zacazonapan.
¿Quién gastó más en campaña?
El candidato que más dinero gastó durante los 34 días que duró la campaña fue el morenista Adolfo Cerqueda Rebollo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada entre Morena-PT-NA, para la alcaldía de Nezahualcóyotl, donde su informe indica 16 millones 38 mil 481 pesos.
A pesar del monto, la cifra quedó por debajo del tope por 10 millones de pesos y a diferencia de otros con gastos importantes, Cerqueda ganó la elección y tiene en sus manos la constancia que lo acredita como presidente electo, listo para asumir la presidencia el 1 de enero de 2021, pues los resultados de este municipio no fueron impugnados.
El único elemento que podría tener en contra es durante la fiscalización que hace el INE, pero hasta el momento es uno de los 40 presidentes electos con resultados firmes.
¿Quién gastó menos?
Los que gastaron menos fueron al menos tres candidatos y candidatas del partido Redes Sociales Progresistas, que reportaron 831.57 pesos, una cantidad muy por debajo del tope más reducido en las elecciones municipales, el cual apenas y les pudo haber alcanzado para una lona informativa.
Algunos contrastes
El costo de las campañas tiene varios contrastes. En Toluca quien más gastó fue el morenista, Jun Rodolfo Sánchez Gómez, 7.8 millones, lo cual lo dejó a una distancia de 12 millones del tope. Sin embargo, el priista Raymundo Martinez Carbajal, que obtuvo el primer lugar, sólo invirtió 3.7 millones de pesos, de acuerdo con lo que él dijo al INE.
Algunos ejemplos de quienes ganaron son: Xóchitl Flores en Chimalhuacán, con un gasto de 4.4 millones; Sandra Falcón en Texcoco, 2.3 millones; Javier Jerónimo Apolonio en San Felipe del Progreso, 400 mil pesos y Romina Contreras Carrasco en Huixquilucan, 2.8 millones.
Entre quienes perdieron está la candidata de Morena a Metepec, Gabriela Gamboa, con gastos de 4.7 millones y un tope de 5.7 millones, lo cual la dejó a 1 millón de pesos del límite en un municipio mucho más pequeño que Chimalhuacán, pero con mayores erogaciones.
Otros casos son el del morenista Daniel Sierra Palacios en Cuautitlán Izcalli, 3.4 millones; Maricela Serrano en Ixtapaluca, sólo 627 mil 925; Ruth Olvera en Atizapán de Zaragoza, 4.5 millones; Tolentino Román Bohórquez en Chimalhuacán, 1.2 millones; Darwin Eslava en Coacalco, 2.2 millones; Patricia Durán en Naucalpan, 7.4 millones, entre muchos otros casos.
KVS