De acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Comisión Estatal Electoral (CEE) al corte del 7 de junio, Cristina Díaz, candidata de la coalición Va Fuerte por Nuevo León por la alcaldía de Guadalupe, saca ventaja de apenas el uno por ciento de su rival, el panista Alfonso Robledo.
Tal y como sucedió en las elecciones pasadas en este municipio, la contienda vuelve a estar cerrada ya que Cristina Díaz, quien busca la reelección, lleva hasta el momento 78 mil 548 votos, mientras que Alfonso Robledo, candidato del PAN, tiene el segundo lugar con 75 mil 982 sufragios a su favor.
- Te recomendamos No he hablado con Adrián, solo con Larrazabal: Samuel Elecciones 2021
La diferencia entre Cristina y Robledo es de apenas el uno por ciento con el 90 por ciento de las actas contabilizadas.
En Guadalupe son un total de 888 actas registradas, de las cuales van contabilizadas 805, situación que deja en la incertidumbre a un ganador ya que, aunque Cristina mantiene la mínima ventaja, el 10 por ciento restante de las actas por contabilizar pueden cambiar el rumbo.
Por otra parte, en Monterrey se lleva el 90 por ciento de las actas contabilizadas, lo que representa mil 476, de las mil 643 que representan el 100 por ciento.
Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano, mantiene una ventaja de 16 puntos sobre el segundo lugar y lleva acumulados hasta el momento 229 mil 655 votos a su favor, lo que representa el 47.4 por ciento de los sufragios; en segundo lugar se ubica Francisco Cienfuegos, candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, ya que hasta el momento lleva 151 mil 807 votos, que representan el 31.3 por ciento de la elección.
En esta contienda Colosio le lleva una ventaja de 16 puntos porcentuales al priista y lo perfila como ganador al faltar solamente el 10 por ciento de las actas contabilizadas.
Será en el transcurso de este lunes cuando se estén contabilizando en su totalidad las actas en ambos municipios, ya que mientras en Monterrey hay un amplio margen de diferencia, en Guadalupe aún es una "moneda aventada al aire".
Cabe recordar que ambos municipios judicializaron la elección pasada del 2018 por lo cerrado de los resultados y por las irregularidades que se presentaron en el proceso, incluso el PRI ganó ambos ayuntamientos en la mesa, pues los magistrados electorales dieron el triunfo a Adrián de la Garza en Monterrey y a Cristina Díaz en Guadalupe.