A 104 días de las elecciones del 6 de junio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, convocó a la ciudadanía para que denuncie actos políticos masivos que pongan en riesgo a la población ante el riesgo de contraer covid-19.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal indicó que no ha considerado interponer quejas por este tipo de casos ante órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral del Estado (IEE) porque se vería como un exceso.
- Te recomendamos Elecciones en Puebla, en juego 2 mil 300 cargos Elecciones 2021
Señaló que eso es competencia de los partidos políticos o los candidatos a algún puesto de elección popular, por lo que instó a denunciar cualquier evento masivo para que Protección Civil del Estado lo clausure.
"Deben hacerlo los partidos o los candidatos, nosotros vamos a dar a conocer los hechos y que Protección Civil impida su realización cuando ponga en riesgo la salud de las y los poblanos".
Criticó que pese a la contingencia sanitaria haya perfiles políticos que pretendan realizar reuniones masivas o reuniones en espacios cerrados con más de cien personas donde no se respete la sana distancia y el riesgo de contraer coronavirus sea latente.
"Es un tema de conciencia ciudadana, de responsabilidad ciudadana, de que no se hagan reuniones masivas y no se oculten las que se hagan [...] Si quieren gobernar esta sociedad cómo no se comportan con la responsabilidad necesaria y evitan este riesgo a las personas que se les lleva ahí".
mpl