Sube de tono campaña en León; intercambian punteros acusaciones

Meta21

Entre Ricardo Sheffield, de Morena, y Alejandra Gutiérrez, del PAN, se dieron las primeras acusaciones

Ricardo Sheffield/Ale Gutiérrez
Wendoline Adame
León /

La contienda por la alcaldía de León subió de tono, pues entre los candidatos punteros Ricardo Sheffield Padilla de Morena y Alejandra Gutiérrez del PAN se dieron las primeras acusaciones por presunto uso ilegal de recursos para conseguir el voto de los ciudadanos.

El candidato morenista a través de su coordinador de campaña Eugenio Martínez acusó públicamente a la candidata albiazul y a su partido de utilizar los programas sociales como los “Vales de Grandeza” para comprar el voto. Aseguraron que ante ello desde el pasado 7 de mayo ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

"Este es un fraude electoral masivo cometido por el gobierno Panista del estado de Guanajuato para mantener el poder en León, que aprovechándose de las necesidades de los leoneses está comprando su voto con estos vales” señaló el candidato.

El equipo de campaña de Sheffield acusó a los panistas de la entrega de vales con un valor neto de hasta 500 pesos en 10 vales, de 50 pesos cada uno, que son cambiados en las tiendas y comercios participantes, esto dijeron a cambio de votar por su candidata.

El presunto mecanismo para la coacción del voto, se lleva a cabo a través del sistema “Colmena” que consiste en una base de datos alimentada con la fotografía del beneficiario y de su credencial de elector, misma que serviría para la movilización de los votantes el día de la elección.

Que revisen uso de recursos federales: Gutiérrez

“El que nada debe, nada teme” fue la respuesta de Alejandra Gutiérrez, quien calificó de infundadas las acusaciones y las atribuyó al desmoronamiento de la planilla de su adversario, pues en días recientes el aspirante a síndico el abogado Jorge Marcelino Trejo y seis miembros de la planilla renunciaron a la campaña.

"Se me hace gracioso que utilicen este tipo de métodos tan antiguos para tratar de distraer de lo que está pasando en su propio partido. ‘El frustrado creé que todos son de su condición’ hay una gran diferencia entre la campaña que estamos haciendo nosotros y la que están haciendo ellos” añadió.

De igual manera, la aspirante invitó a su adversario a denunciar lo que a nivel federal se está haciendo en ese sentido con programas del gobierno federal:

"Que bueno que denunciaron para que se llegue hasta las últimas consecuencias, el que nada debe nada teme. Pero también lo invitaría a que también denuncie lo que están haciendo a nivel federal con los programas sociales”  declaró

No se viola la ley: Gobierno del Estado

El gobierno del estado precisó que la entrega de “Vales de Grandeza” no constituye un delito electoral, esto derivado de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de una resolución determinó que:

“Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas. Lo anterior conforme a las respectivas modalidades establecidas en las correspondientes reglas de operación.”

De tal manera que el programa social “Vale Grandeza - Compra Local” cumple con los requisitos de no observar fines electorales en atención a los siguientes principios: encontrarse previsto en el Presupuesto General de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente; dar publicidad al programa social; y cumplir con las obligaciones de transparencia.

Aseguró que el programa de vales forma parte de la estrategia estatal para la reactivación económica de la entidad, específicamente de la “Estrategia Impulso Económico Gto”, como parte del Plan de Acción GTO, y consistió en la entrega de vales para ciudadanos en situación de vulnerabilidad por falta de ingresos.