CCI destaca alta participación y equilibrio de poderes tras elecciones

META21

Marco Antonio Zamarripa, director del organismo, destacó la credibilidad ganada por la autoridad electoral, que sufrió muchos ataques durante las campañas.

Elecciones en Torreón. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna destacó dos cosas de la elección del pasado domingo: un mayor equilibrio en la cámara de diputados a nivel federal y una participación ciudadana por encima del promedio nacional en La Laguna.

“A nivel nacional lo que debemos destacar es el equilibrio de poderes y los contrapesos en donde se toman las decisiones más importantes que es el Congreso de la Unión. Creo que en ese sentido hay más certidumbre, pues si bien hay mayoría simple no calificada”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

Destacó también la credibilidad ganada por la autoridad electoral, que sufrió muchos ataques en el transcurso de las campañas.

“Creo que esta elección el INE sale fortalecido y con más confianza después de que ha sido cuestionado. Hay que destacar la participación de miles ciudadanos que fueron funcionarios de casilla”.

En La Laguna, refirió que hubo municipios que presentaron una participación importante y de casi un 70 por ciento.

“A nivel local destaca la elevada participación local después de un escenario complejo sanitario y la experiencia del año pasado. En el caso de San Pedro casi 70 por ciento, Francisco I. Madero con 68 por ciento y Torreón 60 por ciento que superaron el promedio estatal de 57.7 por ciento y el nacional también”.

En contraste, mencionó que en municipios de la Región Sureste de Coahuila hubo una baja participación.

“Se puede mencionar el caso de Saltillo, pero más de Ramos Arizpe menos de la mitad de los ciudadanos”.

Cabe recordar que en el proceso electoral del fin de semana pasado estuvo considerado como el más grande de la historia reciente del país y en el caso de Coahuila fueron escogidos a quienes gobernarán los 38 municipios, así como los siete distritos federales para el Congreso de la Unión.

Dichos comicios dejaron un reacomodo en las preferencias electorales, siendo el PRI el más votado, seguido por Morena y en tercer lugar el PAN.

EGO