¡No lo olvides! Estos cargos se disputarán en la elección de 2021 en la CdMx

META21

Te contamos qué cargos se disputarán en las elecciones, que se realizarán el 6 de junio, y cuáles son su funciones.

Las elecciones en CdMx se realizarán el 6 de junio. | MILENIO

Milenio Digital

¿Ya sabes cuáles son? Este año, la Ciudad de México tendrá elecciones el 6 de junio para renovar cuatro cargos locales, que por primera vez, incluirán una diputación migrante. Te explicamos cuáles son y sus funciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México hay 7 millones 889 mil 458 personas inscritas en el padrón electoral. Para que no te quedes fuera, te decimos lo que debes saber.

¿Qué cargos se eligen en CdMx?

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que este año se elegirá a los titulares de:

  • 16 alcaldías.
  • 160 concejalías.
  • 66 escaños del Congreso, de los cuáles 33 son de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.
  • Una diputación migrante.

¿Cuáles son las funciones de un alcalde? 

Es la persona que representa a la población de una alcaldía, además de que ejerce y administra los recursos públicos de la misma demarcación, e impulsa políticas públicas en materia urbana y de servicios en la zona. 

¿Qué hace un diputado? 

Un diputado diseña y aprueba leyes para la ciudad y representa a los ciudadanos en sus respectivos distritos. 

¿Qué es un diputado migrante?

Es una figura de representación política para las personas originarias de la Ciudad de México que viven en el extranjero, ante el Congreso capitalino.

Los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por la Diputación Migrante.

¿Cuál es la función de los concejales? 

El concejal es un cargo administrativo que forma parte del gobierno de cada alcaldía y hay 10 por cada demarcación, de los cuales seis son de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. Son elegidos a través de una planilla encabezada por el candidato a alcalde. 

Sus principales funciones son avalar el proyecto de gobierno del alcalde, vigilar y supervisar el trabajo en la alcaldía, así como revisar los proyectos dentro de la alcaldía (obras, presupuestos y uso de suelo).

Pese a que su cargo influye en la toma de decisiones, el concejal no puede realizar dictámenes para ningún proyecto o cambio dentro de la alcaldía. 

FLC

NOTAS MÁS VISTAS