El 61% del Congreso del Estado representa a los diputados que quieren reelegirse o buscar otro cargo de representación popular en los comicios del 6 de junio y la ley permite legislar y hacer campaña al mismo tiempo. Son 22 precandidatos o aspirantes, de un total de 36.
El Partido Acción Nacional es mayoría en la Legislatura local, al contar con 23 curules (incluida la ex priista Yahleel Abdala). Catorce de ellos ya están palomeados por su partido para ir a las urnas, nueve en busca de su reelección.
El partido albiazul dio carácter de precandidatos con la intención de mantener su curul a Mon Marón (distrito XXI de Tampico); Héctor Escobar (X, Matamoros); Arturo Soto (XIV, Victoria); Imelda San Miguel (II, Nuevo Laredo); Félix García (III, Nuevo Laredo); Francisco Garza de Coss (VI, Reynosa); Alberto Lara (VII, Reynosa); Roxana Gómez (VIII, Reynosa) y Martha Palacios Corral (IX, Matamoros).
Tres panistas más buscarán llegar a la Cámara de Diputados, se trata de Joaquín Hernández Correa (fue reelecto por el XX local de Madero y quiere el 07 federal); Rosa González Azcárraga (ocupa el XXII local de Tampico y busca el 08 federal) y Gerardo Peña Flores (es plurinominal y contenderá por el federal 09 de Reynosa y segunda posición plurinominal).
Para la disputa por las alcaldías están listas las azules Ivett Bermea (distrito XXII), quien contenderá por Matamoros y Yahleel Abdala (plurinominal) quien dejó al PRI para ser postulada por Acción Nacional en Nuevo Laredo.
De la bancada panista ya no van a contender Nohemí Estrella (distrito XIII, San Fernando) y Juana Sánchez (IV, Reynosa) porque ellas ya se reeligieron.
Tampoco lo harán Miguel Gómez (distrito XVIII de Altamira); Manuel Canales (I de Nuevo Laredo); Javier Garza Faz (V de Reynosa); Enrique Liceaga (XVI, Xicoténcatl); Karla Mar (XIX Miramar); Eulalia Martínez (suplente de Pilar Gómez en el XIV de Victoria) y Sonia Mayorga (XVII de Mante) pues no fueron considerados por su partido.
Solo el PAN tiene definidas sus cartas. Por Morena, Edna Rivera, Carmen Lilia Cantúrrosas y Rigoberto Ramos se registraron ante su partido porque aspiran ser candidatos a las alcaldías de Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa, respectivamente.
En cambio, Leticia Sánchez Guillermo (distrito XI de Matamoros), la única morenista que obtuvo una curul de mayoría en los comicios de 2019, ahora buscará ser candidata a la diputación federal.
En esa bancada, otros que aspiran son Eliud Almaguer a la presidencia municipal de Río Bravo; Roque Hernández a la de Ciudad Victoria; así como Ulises Martínez, a una diputación local de mayoría en Reynosa.
Los legisladores priistas Tino Sáenz y Olga Garza tampoco fueron requeridos. Finalmente, por el partido Movimiento Ciudadano, su única representante, Patricia Pimentel busca también poder reelegirse o ser considerada para la alcaldía de Victoria.
En San Lázaro casi todos quieren
Los tamaulipecos en la Cámara de Diputados también quieren volver a contender en los próximos comicios.
De los diputados de mayoría, el panista Salvador Rosas (01 distrito de Nuevo Laredo) buscará la reelección; al igual que la petista Olga Juliana Elizondo (02, Reynosa); Héctor Joel Villegas del PES (03 de Río Bravo) y la morenista Adriana Lozano (distrito 04 de Matamoros).
Mario Ramos, quien llegó por parte de Movimiento Ciudadano pero se sumó a Acción Nacional (05 de Victoria) buscará una curul en el Congreso del Estado; su correligionario Vicente Verástegui (06 de Mante) fue palomeado para buscar la reelección.
Erasmo González Robledo tiene vía libre para contender por Morena hacia su reelección (07 de Madero), ya sea por mayoría relativa o representación proporcional, o por ambas.
Olga Sosa Ruiz, del PES (08 de Tampico), podría ser lanzada por Morena para la alcaldía porteña, mientras Armando Zertuche (09 Reynosa) busca que ese mismo partido político lo haga candidato a la alcaldía.
En cuanto a los diputados federales de representación proporcional, la hoy morenista (única curul pluri que logró el PAN tamaulipeco en la Cámara Baja y quien terminó renunciando al albiazul) Nohemí Alemán también se registró en el partido guinda para ser considerada en la lucha por la postulación a la presidencia municipal de Reynosa. Por el PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán no buscará ser considerada en otra posición plurinominal o de mayoría pues los estatutos se lo prohíben.
En la lucha por los espacios de este poder Legislativo, el Movimiento de Regeneración Nacional tampoco ha mostrado sus cartas, a diferencia del PAN.
El próximo domingo 6 de junio se jugarán en el estado de Tamaulipas 43 presidencias municipales, 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, así como nueve espacios de mayoría en la Cámara de Diputados.
SJHN