La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desplegará el 6 de junio, un operativo de vigilancia y movilidad con motivo del proceso electoral, por lo que 18 mil 856 policías en estarán en las 16 alcaldías para vigilar el desarrollo de los comicios.
El dispositivo contará con la participación de policías de Proximidad, Agrupamientos, Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a poyados con 911 vehículos.
A los policías se sumarán 160 equipos de trabajo y un puesto de mando en el C5 para actuación inmediata conformado por la SSC, subsecretarios capitalinos, la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), explicó José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno.
La fuerza policial se encargará también de la vigilancia de 7 mil 465 inmuebles que recibirán las 13 mil 175 casillas que se instalarán en la capital del país. Estos inmuebles estarán repartidos en:
- Mil 754 escuelas públicas
- 582 espacios públicos
- 339 instituciones de gobierno
- 4 mil 534 domicilios particulares
- 24 juntas distritales federales
- 33 juntas locales del instituto electoral
“Estamos convencidos que van a ser unas elecciones participativas y en paz, pero pues es nuestra obligación tener este despliegue de manera, para que se pueda garantizar la seguridad y la paz durante a jornada electoral del domingo.
“Es para evitar cualquier acción de violencia, hoy el gobierno de la ciudad no participa en la elección, más que para garantizar que la jornada se lleve en paz, no es como era antes, que desde el gobierno se desplegaba para participar en la elección a favor de un partido político u otro”, comentó Sheinbaum.
- Te recomendamos Éstas son las medidas de salud para votar en las elecciones de 2021 ante el covid-19 Elecciones 2021
La SSC detalló en un comunicado que el operativo comenzará a partir de las 06:00 horas del domingo y hasta el término de la jornada para garantizar la paz pública, a fin de evitar la alteración al orden y la comisión de ilícitos.
Además al concluir la jornada electoral, los policías acompañarán en el traslado de los paquetes electorales del Centro de Recepción y Traslado (CRyT) a las Juntas Distritales que corresponda.
Los oficiales recomendarán a los votantes mantener la sana distancia y usar en todo momento cubrebocas y gel antibacterial.
Las autoridades también supervisarán la aplicación de la Ley Seca en las 16 alcaldías de acuerdo con la Ley Electoral, no obstante, los restaurantes sí podrán ofrecer copeo acompañado de alimentos, detalló Suárez del Real.