Aunque en Puebla las campañas para diputaciones locales y ayuntamientos arrancarán hasta el 4 de mayo, el gobierno estatal asumirá la veda electoral y dejará de promocionar programas sociales desde este fin de semana, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario expuso que la medida llega para evitar "confusión" y acusaciones contra su gobierno de apoyar a partidos o candidatos a diputados federales, los cuales iniciarán campaña a partir del próximo domingo 4 de abril.
"Para que no haya confusión de si esto causa impacto en la elección local o federal, gobierno del Estado baja toda promoción, cierra toda promoción a partir del sábado 3 de abril, prácticamente a partir de hoy (jueves)".
El morenista compartió que ya instruyó por escrito a todo el personal que integra su gobierno "para que no se promueva ningún programa" y se malinterprete su uso presuntamente a favor de una candidatura.
"No vamos a equivocarnos, no vamos nosotros a violentar esta orden de las autoridades electorales prevista en leyes, en acuerdos, de hacer promoción en algún programa de gobierno [...] Está prohibido hacer alguna promoción gubernamental que se malinterprete como orientadora de una fuerza política, a favor de una candidatura".
Añadió que será "muy cuidadoso" en sus conferencias de prensa matutinas para evitar cualquier mención de los programas sociales del gobierno, pues acusó que la prensa local le puede "tender trampas".
Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que todos los candidatos a las 15 curules federales en Puebla podrán iniciar campaña a partir del domingo 4 de abril.
En el caso de las 26 diputaciones locales y los 217 ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado (IEE) estableció el domingo 4 de mayo como fecha de arranque para las campañas, las cuales deberán culminar el 2 de junio, cuatro días antes de los comicios.
mpl