Desinterés electoral y covid, factores para no votar

META21

La participación ciudadana para la siguiente contienda electoral está en juego pues, en medio del peligro de contagio de covid-19, el desaire de los candidatos puede ser mayor, considera especialista

"Hoy en día hay pocas personas que van a querer ir a votar".
Leticia Gutiérrez
Tampico /

El abstencionismo es una de las principales barreras en un proceso electoral, y en medio de una pandemia el riesgo de que la participación ciudadana decaiga está presente, aunque especialistas creen que puede influir más el desencanto hacia la política que la crisis sanitaria.

Alberto Rivera, especialista en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España, expuso que tanto el INE como el Ietam destinan recursos para promover el voto, pero requieren de constancia para motivar e impulsar la participación ciudadana, hoy más que nunca.


“Hay contextos que estamos viviendo en el país; uno de ellos, el entusiasmo ciudadano que va a la baja y contribuiría a disminuir el voto en las próximas elecciones; otro es el covid que ahora se presenta y la apatía que siempre se genera en elecciones intermedias”, dijo.

Apuntó que este proceso es de los más importantes y al mismo tiempo el más difícil a enfrentar, además de que será clave en la venidera elección a la gubernatura. Considera que el riesgo de contagio covid no va a influir tanto, porque hay mucha información de la seguridad sanitaria que se habrá de desplegar. Puede afectar más el desinterés y desencanto hacia la clase política, refiere.

“Desde un punto de vista personal, creo que van a salir a participar en promedio en Tamaulipas arriba del 54 por ciento del electorado, puede variar la participación de acuerdo al municipio”.

Expresó que donde más ha habido abstencionismo en anteriores procesos electorales es entre la población joven, pues apenas el 22 por ciento de los ciudadanos de entre 18 a 29 años de edad acuden a votar, lo que representa una participación baja.

(Archivo)

Estudios comprueban, dijo, que los jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad siempre salen a votar por querer experimentarpero ya después de los 19 años modifican su comportamiento y dejan de cumplir con su derecho pero también obligación.

El académico de la Universidad Autónoma de TamaulipasJesús Sandoval Acuña considera que bajará la participación ciudadana porque no hay políticos que procuren un acercamiento hacia la población y brincan de un partido a otro con tal de lograr sus fines.


“Hay mucho desinterés de la gente en votar, pues no hay a quién irle; vemos candidaturas impresentables, vemos una oposición muy desgastada, vemos un grupo que aparentemente está creciendo con una nueva oferta, pero no lo son, son reciclados y juegan con las esperanzas e ilusiones de la gente, hay mucho desencanto”, dijo.



Comentó que esto no es nuevo, porque desde hace muchos años los partidos políticos en xico se han caracterizado por falta de valores y principios, pero ahora se está observando en una mayor medida y cree que esto desalentará el interés de la gente por salir a votar, más que el temor a la pandemia.

Señaló que uno de los claros ejemplos de esta desilusión ciudadana, son las plurinominales que fueron creadas para dar una oportunidad de aportación a las minorías, pero no han dejado nada bueno a la ciudadanía e incluso desconocen los artículos de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, el doctor en Ciencias Políticas y también catedrático de la UAT, Bernardo Guillermo Bravo Rodríguez, manifiesta que la seguridad sanitaria anunciada por las autoridades electorales genera confianza de salir de las casas para acudir a votar.


“Se han anunciado muchas medidas de protección para los votantes, lo que tiene mucho que ver para que el ciudadano se sienta seguro, por ejemplo las distancias que se habrán de manejar para evitar las aglomeraciones y el manejo en el uso de las credenciales que no sería directo”.

(Francisco Villeda)

Los especialistas piden educación digital para que la sociedad pueda conocer propuestas, que las mismas sean entendibles para los ciudadanos y los candidatos cuenten con un equipo preparado y con conocimiento en plataformas digitales, para llevar en forma más efectiva el mensaje.

Tamaulipas como todo el país se dirige a los comicios del domingo 6 de junio lidiando con una nueva normalidad, donde el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia serán indispensables para prevenir cualquier contagio a la hora de acudir a las urnas.

Las campañas proselitistas jugarán un papel fundamental, ya que las aglomeraciones están prohibidas, lo que impedirá un acercamiento hacia la sociedad, y uno de los métodos quizás no tan nuevos, pero relevantes, son las redes sociales.

Aunque para saber utilizarlas, los próximos aspirantes a un puesto de elección popular tendrán que capacitarse y desarrollar estrategias que realmente atraiga el interés de los votantes, pues la atención a la contienda es diferente. 

SJHN