En sesión ordinaria del Congreso de Puebla, el diputado priista Javier Casique Zárate solicitó licencia al cargo, mientras que la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia retiró el permiso que había pedido semanas atrás, luego de que el INE determinara que quienes busquen reelegirse no deberán dejar su curul.
Durante la sesión virtual, se dio lectura a los ocursos donde se informó la solicitud de Javier Casique para separarse del cargo por un periodo menor a 30 días a partir del 1 de marzo.
Cabe recordar que el pasado 3 de febrero se dio a conocer que la dirigencia nacional del PRI colocó a Javier Casique en su lista para diputados federales por la vía plurinominal, en la que también figura la ex alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz.
En tanto, la diputada Mónica Rodríguez dejó sin efecto la licencia que solicitó el pasado 21 de enero para ausentarse del cargo a partir de marzo.
Asimismo, en sesión, se aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción III del artículo 6 de la Ley Estatal de Salud.
La Iniciativa presentada originalmente por el diputado Emilio Maurer Espinosa tiene como objetivo, evitar connotaciones despectivas como “minusválidos” y agregar a la Ley el concepto de “personas con discapacidad”, con la finalidad de homologar el concepto a tratados internacionales en materia de derechos humanos y evitar actos de discriminación, así como estigmas sociales hacia este sector de la población.
- Te recomendamos David Méndez dejará la Segob; busca diputación local por Morena Elecciones 2021
Deja diputada la Legislatura de Tlaxcala
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano, hizo efectiva su licencia y dejó el cargo para competir por la alcaldía de Benito Juárez. Asumirá funciones de propietaria será Linda Azucena Cisneros Cirio en el Congreso de Tlaxcala.
A pregunta expresa, la diputada afirmó que su trabajo legislativo la deja satisfecha al haber impulsado más de 8 iniciativas de reformas como el matrimonio igualitario, Ley de Equilibrio de poderes, cuyo fin es que los secretarios del gabinete estatal tengan que venir a comparecer al Congreso a solicitud de los diputados sin que tengan que pedirle permiso al gobernador, entre otras.
Aseguró que su salida del Congreso se da en un contexto en el que su participación la deja satisfecha por los trabajos en materia de fiscalización y gestión social, que impulsó el desarrollo en el municipio de Benito Juárez, así como otros tantos.
Cabe informar que en junio de 2021 los tlaxcaltecas tendrán la oportunidad de elegir un gobernador, diputados federales, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad en todo el estado.
mpl