Jóvenes con mínima presencia en puestos de elección popular en Tamaulipas

META21

Hacen falta para la toma de decisiones en los ayuntamientos y el Congreso del Estado, dijo la consejera María de los Ángeles Quintero

(Andrés Lobato)
Cristina Gómez
Tampico /

Cerca de un 27% de la lista nominal de electores en la entidad está integrado por jóvenes de 18 a 29 años de edad, sin embargo, su participación en puestos de elección popular es mínima.

“Hacen falta jóvenes tomando decisiones en los ayuntamientosen el Congreso del Estado”, expresó la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) María de los Ángeles Quintero Rentería.

En una mesa de análisis donde se reflexionó sobre la participación de la juventud en los procesos electorales, señaló que los partidos políticos están obligados a abrirles mayores espacios.

“En la elección intermedia del 2019 para la diputación local apenas votó el 33% de la lista nominal tenemos que los jóvenes constituyen el 26.8% de la misma, debemos tener muy presente la importancia de que acudan a las urnas y lo que representan electoralmente”.

Quintero Rentería, detalló que en los comicios de 2016 para diputaciones locales, los partidos políticos registraron a 59 jóvenes como candidatos propietarios, pero solo uno se vio favorecido con el voto. En las suplencias se postuló a 77 y apenas tres resultaron electos.

En el proceso del 2019 por el mismo cargo de elección popular, se registraron 24 candidaturas propietarias de jóvenes y ninguno resultó electo, mientras de suplentes quedaron 2 de 56.

Mencionó que las postulaciones de este grupo de edad aumenta conforme va bajando la responsabilidad de los cargos en juego, de tal manera que su presencia es más común cuando se trata de regidurías o de suplencias.

“Hay que hacer mucho trabajo al interior de los institutos políticos para exigir su participación en los puestos de toma de decisiones”, refirió María de los Ángeles Quintero y con ella coincidió el presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, al considerar que los jóvenes son el gran pulmón de la sociedad.

Se dijo que también deben involucrarse más en roles como ciudadanos ejerciendo su derecho al sufragio, funcionarios de casilla, supervisores y capacitadores del INE, representantes de partidos políticos ante las mesas receptoras del voto, observadores e incluso candidatos independientes.

Son una parte muy importante del pastel de la democracia; si todos acuden a votar pueden cambiar el sentido de cualquier decisión, el porcentaje es bastante”, apuntó Quintero Rentería.

A su vez Ramos Charre, consideró que su juventud debe traducirse en un impulso para participar en asuntos colectivos e inyectar a la vida política dinamismo y un contexto de exigencia.

Eduardo Antonio Saldaña Abrego, un destacado joven estudiante de Economía, subrayó que hay retos enormes como la batalla contra el cambio climático, la crisis de feminicidios, el impacto de la pandemia por covid-19 y la falta de participación juvenil entre muchos otros más.

“Hay que empezar a pensar en las juventudes como agentes políticos de cambio que pueden influir en las políticas públicas a través de soluciones revolucionarias e innovadoras”.

Dijo también que queda mucho camino por recorrer para llegar a una representación sustantiva de la juventud y al ejercicio pleno de sus derechos. 

SJHN