En las elecciones del 6 de junio, ¿los presos podrán votar?

META21

Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indican que en el país hay 288 centros penitenciarios con 217 mil 969 personas privadas de la libertad.

Sufragio en México desde cárceles.

Milenio Digital

En las elecciones del próximo 6 de junio se renovarán 500 cargos federales y 19 mil 915 a nivel local, entre gubernaturas y presidencias municipales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el INE, en el país existen 94 millones 719 mil 274 personas inscritas en el padrón electoral, de las cuales 93 millones 935 mil 39 podrán votar al estar en la lista nominal y contar con su credencial de elector vigente.

Entre esa relación hay personas que aunque cuentan con credencial para votar, están recluidos en alguna cárcel del país. 

En México, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hay 288 centros penitenciarios con 217 mil 969 personas privadas de la libertad, de las cuales 205 mil 716 son hombres (94.38 por ciento) y 12 mil 253 (5.62 por ciento)son  mujeres.

Pero ¿estas personas podrán votar?

Aunque votar y ser votado es un derecho estipulado en el artículo 35 de la Constitución Política, el artículo 38 de ésta señala que pude darse la suspensión de los derechos, incluidos los políticos-electorales, de un ciudadano: 

"Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión; durante la extinción de una pena corporal (…) por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; y por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión”.

Sin embargo este año el INE alista una prueba piloto previa a la renovación de la Presidencia de la República en el 2024 y más de dos mil personas que se encuentran sin una sentencia en cinco Ceferesos del país podrán emitir su voto para renovar la Cámara de Diputados.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el 3 de febrero el Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueba el Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, para el Proceso Electoral 2020-2021, en acatamiento a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-352/2018 y acumulado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

En ella se determina “conforme a la interpretación tanto evolutiva como progresiva el derecho humano al voto, junto con la presunción de inocencia que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque este derecho únicamente puede suspenderse cuando exista una sentencia condenatoria ejecutoriada, de lo contrario las personas en esta condición deben continuar en el uso, goce y disfrute de todos sus derechos”.

¿Todos los internos participarán en las elecciones?

El Consejo General del INE aprobó el modelo de operación para esta prueba tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2018, para que todas las personas en prisión preventiva puedan votar en el 2024.

Los Ceferesos seleccionados son los varoniles números 11 de Sonora, 12 de Guanajuato y 17 de Michoacán; el femenil 16 de Morelos y el varonil e intercultural de Chiapas donde se originó esta sentencia, luego de que dos mujeres indígenas exigieron ejercer su derecho al voto.

¿Cómo votarán desde la cárcel?

Actualmente hay 2 mil 185 personas recluidas sin una sentencia en estos cinco Ceferesos acusados de haber cometido delitos del fuero federal y común. 

  • Quienes deseen ejercer su derecho al voto deberán llenar un formato que les será entregado por los directivos de los penales, mismos que recibirá la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores donde se validará que estén inscritos en el padrón electoral.
  • Los interesados recibirán las plataformas electorales que contengan las propuestas de los partidos políticos para que puedan tomar una decisión informada.
  • La votación anticipada se llevará a cabo el 17 de mayo por un funcionario del INE que recibirá de manera individual a cada uno de los votantes y tendrá de ser necesario, hasta el 19 de mayo para concluir con este proceso.
  • Las boletas serán remitidas al consejo local de la entidad en la que se realice la votación para contabilizarse el día de la elección.

IR

NOTAS MÁS VISTAS