¡Voto al descubierto! Mamparas estarán sin cortinilla para mejorar ventilación

META21

Se implementará un protocolo de salud, con el propósito de que el ciudadano salga a votar con todas las medidas necesarias.

Voto en Tamaulipas en 2018. (Yazmín Sánchez)
Nuevo Laredo /

Para estas próximas elecciones del domingo 6 de junio, se implementará un protocolo de salud, con el propósito de que el ciudadano salga a votar con todas las medidas que disponen las autoridades de salud, así lo dio a conocer Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo Laredo.

Estos son algunos de los protocolos que se aplicarán en las 538 casillas con tres especiales que se instalarán el día de la elección en la ciudad fronteriza.

Uso de careta facial, cubrebocas, gel antibacterial para funcionarios de casillas, solo podrán ingresar dos ciudadanos al mismo tiempo, la mampara no tendrá la cortinilla para una mejor ventilación.

Tampoco no habrá contacto físico entre el elector y el funcionario de casilla ya que la aplicación de la tinta indeleble y el marcado de la credencial sin contacto personal.

Y si un ciudadano no quiere usar el cubrebocas no se le permitirá votar, son algunas medidas que se estarán llevando a cabo el día de la jornada electoral.

“La idea es que se pueda cumplir con el derecho político de participar en las elecciones y el derecho a la salud a no enfermarse y la protección a la que todos estamos obligados, estas reglas son del Instituto son obligatorias y se aplicarán sin reserva alguna el día de la jornada electoral”.

Cabe hacer mención que también el INE proporcionará cubrebocas a todo aquel votante que acuda a su casilla y no cuente con uno.

También se ha dado a conocer un decálogo de acciones a implementar al momento de ir a votar, entre las cuales se incluye que los ciudadanos pueden llevar su propia pluma o marcador para emitir su voto en las boletas y así evitar que un objeto lo estén usando varias personas.




EAS

  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.