El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, avaló el plan de protección a candidatos que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves y afirmó que su gobierno blindará el proceso electoral del crimen.
"Celebro que el gobierno federal y el presidente de la República se haya pronunciado en el sentido de otorgarle garantías de protección a los candidatos que puedan ser presionados, o que quieran ser presionados por la delincuencia y generar condiciones para impedir que el crimen se vincule al proceso electoral".
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que en la entidad poblana "sabemos las ramificaciones de los grupos delincuenciales en el estado y sabemos perfectamente sus personeros, sus prestanombres y sus operadores", los cuales están identificados y serán denunciados.
En otro tema, el mandatario estatal manifestó que el Partido Encuentro Social (PES) y uno de sus principales líderes, el exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, "nunca" tuvieron representación en el Congreso local.
Luego de que el pasado miércoles la diputada Mónica Lara Chávez abandonara a ese grupo para 'mudarse' al Partido del Trabajo (PT), el PES se quedó sin los tres diputados que arribaron al Congreso bajo estas siglas.
Sin embargo, a decir de Barbosa, tanto Lara Chávez como Nora Merino Escamilla y Miguel Trujillo de Ita "no eran del PES", sino de la coalición 'Juntos Haremos Historia', de ahí que ahora pertenezcan a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunado a esa situación, el gobernador recomendó al exsecretario de Gobernación Municipal de Puebla, René Sánchez Galindo, y a otros ex funcionarios municipales que solicitaron licencia para contender por una candidatura, "que tengan mucho cuidadito". Lo anterior, porque podrían incurrir en delitos político-electorales al separarse del cargo y emitir su opinión.
mpl