De los 26 distritos para diputados locales, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se queda con 20, mientras que el Partido del Trabajo (PT) con 5; además, de 62 ayuntamientos, 46 municipios corresponden a Morena y los 16 restantes al PT. Lo anterior lo dieron a conocer los dirigentes del PT y Morena, Mariano Hernández Reyes y Edgar Garmendia de los Santos, respectivamente.
De acuerdo con el convenio de coalición, de los 26 distritos electorales, en 20 Morena postulará candidatos, mientras que el PT solo lo harán en cinco distritos: Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Amozoc y los distritos 16 y 20 con cabecera en el municipio de Puebla.
Respecto a la distribución de presidencias municipales, Morena se queda con 46 de los 62 ayuntamientos donde competirán juntos, incluido el municipio de Puebla y otros de la zona metropolitana como Amozoc, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo; así como cabeceras de distrito como Ajalpan, Ciudad Serdán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros o San Martín Texmelucan.
De los 16 municipios donde definirá candidatos el Partido del Trabajo destacan: Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Cuetzalan, Acatlán, Zacapoaxtla, Chiautla, entre otros.
- Te recomendamos Partidos postularán a mujeres en el 50% de las candidaturas Elecciones 2021
No descarta candidaturas comunes con PVEM y Panal
Asimismo, Garmendia de los Santos no descartó rescatar una alianza con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de la figura de candidaturas comunes.
“Tenemos esa opción de ir en candidaturas comunes y tendríamos hasta un día antes de los registros de los candidatos para poder lograr una candidatura común”, dijo.
Para el caso de Nueva Alianza, el dirigente de Morena explicó que si bien hay intención de competir juntos, los estatutos de ese partido le impedían firmar una coalición en más del 35 por ciento de los cargos en juego.
En el caso PVEM, reconoció que ese partido solo tenía intención de competir aliado en la elección de diputaciones locales y solo en la de ayuntamientos, sin embargo, legalmente no era viable formar un convenio diferenciado.
Morena de Bracamonte crea su propia comisión
Por otra parte, Mario Bracamontes González dio a conocer la creación de una comisión interna para filtrar a los candidatos que competirán en la elección local del próximo 6 de junio.
En conferencia virtual agenda a la de Garmendia, el dirigente estatal del partido electo por la mayoría de consejeros de Morena, que aún no es avalada por la dirigencia nacional, explicó que dicho Consejo tiene como finalidad tener un filtro a quienes pretendan ser candidatos.
“Crear una comisión plural donde están representados todos los distritos de nuestro estado y todos los modos de concebir dentro de Morena y nuestros principios, con el propósito de que a través de ese consejo, sin violación de nuestros estatutos y sin arrogarse en facultades de otros órganos del partido, se expresara la voluntad democrática de la militancia para que determinara quiénes debían ser sus candidatos”.
Asimismo, negó que la creación de esta comisión interna de especialistas invada las facultades de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, sino que busca tomar en cuenta a la militancia para legitimar las designaciones.
Entre los integrantes de la comisión se encuentran: Luis Benavides, Doctor en Ciencias de la Educación y Pedagogía; Alberto Curiel, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana; Célida Godina Herrera, ex integrante del Consejo Consultivo de Morena; Jorge Dimas, catedrático de la UAP; Gildardo Espinosa, catedrático de universidades públicas y privadas; Humberto Morales, especialista en Historia Económica y Social; entre otros.
mpl