Saltan 18 perfiles de uno a otro partido político

Meta21

En el Congreso local se han aprobado 11 licencias a diputados locales.

Proceso electoral del próximo 6 de junio. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

Ante el proceso electoral del próximo 6 de junio, cerca de 11 diputados locales ya han solicitado licencia al Congreso y tres en breve la presentarán para contender por otro cargo político, a fin de mantenerse al frente de una diputación federal, repetir en la local, o estrenarse en una alcaldía. Mientras, en el gobierno municipal se contabilizan seis regidores y un secretario para contender por los distritos VI y XI de la capital poblana en algún partido político.

Cabe señalar que la alcaldesa busca repetir el cargo, por lo que deberá pedir licencia en fechas próximas. En noviembre del año pasado arrancó el proceso electoral local 2020-2021, y con ello comenzó una serie de destapes de actores políticos a los cargos que se contenderán en este año.

Ya sea al brincar de un partido a otro, al argumentar que el instituto político no cumplió con lo prometido o ya no congenian con los estatutos del mismo, diversos actores políticos han comenzado su carrera para quedar en las boletas.

Tan solo en el Congreso local se han aprobado 11 licencias a diputados locales, mismas que serán vigentes hasta el próximo 3 de marzo, con excepción de los diputados priistas Jonathan Collantes y Josefina García Hernández, que aplicó en enero y ya regresaron.

Las 11 licencias corresponden a: Liliana Luna del PRD; Jonathan Collantes Cabañas, Josefina García Hernández, ambos del PRI; Mónica Rodríguez Della Vecchia de Acción Nacional (PAN), y Nancy Jiménez Rodríguez. Carlos Morales, ex diputado de MC; José Armando García Avendaño, del PRD; Raymundo Atanacio Luna del PT; Emilio Maurer de Morena; y María del Carmen Saavedra Fernández también de Morena.

En próximas sesiones, los diputados que pedirán licencia para otro cargo son: Gabriel Biestro, Olga Lucía Romero García-Crespo, ambos de Morena, así como Nibardo Hernández Sánchez del partido tricolor.

De los diputados que a la fecha han solicitado licencia al Poder Legislativo, Carlos Morales Álvarez renunció a Movimiento Ciudadano (MC) hace un mes, y fue presentado como abanderado del PRD a la diputación federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan.

Mientras, Guadalupe Muciño Muñoz se encuentra en la contienda interna de Morena por la candidatura a la diputación federal del distrito 13, de Atlixco. En tanto, el tricolor Jonathan Collantes Cabañas será candidato del PRI a la diputación federal del distrito 8, de Ciudad Serdán; y Josefina García Hernández será postulada por el tricolor a la diputación federal del distrito 2 de Zacatlán.

Las diputadas panistas, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales aún no se informa porque cargos contenderán, al igual que la perredista Liliana Luna Aguirre, actual diputada del distrito 2 de Huauchinango.

Por otra parte, tras los registros para diputaciones federales de Puebla, para el distrito IV de la capital se inscribieron Edson Cortés Contreras y José Luis González Acosta, quienes pertenecen al G5.

Mientras que el distrito XI de Puebla lo disputarán cuatro regidores y un secretario del ayuntamiento, según indica la lista de registros proporcionada por el Comité Directivo del Movimiento Regeneración Nacional.

Por último, en primera instancia está el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, así como la regidora Rosa Márquez para contender por la candidatura de Morena a la alcaldía poblana.

AFM