Con la pandemia del covid-19, el uso del cubrebocas se ha vuelto algo normal e indispensable entre la población. En Tamaulipas, al igual que en todo México se desarrollarán elecciones y este equipo de protección será necesario al momento de emitir el voto en las casillas electorales y también para los ciudadanos que estarán a cargo de ellas.
Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas tendrá en cada casilla electoral un total de 750 cubrebocas, una por cada elector de su lista nominal, con el propósito de que nadie vote sin este insumo.
La presidenta del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, aclaró que si un ciudadano no lleva cubrebocas, cuando vaya a la casilla electoral, se le proporcionará uno, a fin de que vote con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.
“No se negará el derecho al voto, pero a quienes no lleven cubrebocas les daremos uno para que se lo pongan al momento de votar, así se protege tanto él como los funcionarios de casilla, todo eso lo tenemos previsto”.
Inversión del Ietam
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Juan José Ramos Charre, afirmó que se cuenta con suficiencia presupuestal para costear el arrendamiento de las oficinas que estarán operando de febrero a junio del presente año.
Aseguró que no se va a escatimar recurso para equipar las casillas de los insumos necesarios para la protección de cada funcionario de casilla, por ello se compraron caretas protectoras de acrílico, cubrebocas y gel antibacterial, así como otros productos de limpieza desinfectantes, con una inversión en conjunto de aproximadamente un millón de pesos, que dividida entre los 65 consejos (43 municipales y 22 distritales) corresponde a $15 mil 384.6 por cada uno de ellos.
“Cada casilla tendrá al menos un galón de gel antibacterial y 750 cubrebocas, uno por cada elector, paquetes de toallas sanitizantes y líquidos desinfectantes como cloro, por lo menos”.
Expuso que la experiencia internacional indica que cuando se atienden los protocolos sanitarios es posible y compatible llevar a cabo el desarrollo de la jornada electoral con estándares que reducen el riesgo de algún contagio.
EAS