Partidos políticos gastan 2.2 mdp en precampañas

META21

Se reportaron 820 eventos, 28 casas de gestión y un total de 52 cuentas bancarias, según la Unidad de Fiscalización del INE.

Partidos políticos en INE.
Cristina Gómez
Tampico /

Todavía no arrancan las campañas proselitistas pero los partidos políticos en Tamaulipas ya gastaron por lo menos 2.2 millones de pesos en la búsqueda de alcaldías y diputaciones locales que estarán en juego el domingo 6 de junio.

Es el recurso que reportaron a la Unidad de Fiscalización del INE haber destinado a sus pasadas precampañas, en donde solo registraron actividad en esta etapa Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano y los independientes.

En la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, se observa un total de 250 contendientes con gastos de precampaña, un total de 2 mil 177 operaciones, ingresos por $2 millones 269 mil 143.46 y egresos por $2 millones 204 mil 897.07.

Se reportaron 820 eventos, 28 casas de precampaña y un total de 52 cuentas bancarias, desglosa la información proporcionada por el INE.


Gastos de precandidatos a alcaldes

En el PAN, quien más gastó en su precampaña fue la precandidata a la alcaldía de Matamoros, Gloria Bermea Vázquez, un total de 255 mil 879.81 pesos, mientras quien menos recurso destinó fue su homóloga en San Nicolás, Diana Leticia Castellanos del Castillo, con apenas $259.97.

Por el PRI, quien más ha invertido es el precandidato a la presidencia municipal de Matamoros, Pedro Luis Coronado, con $33 mil 697.11 y en contraparte hay quien dice haber tenido un “gasto” de 1 peso con 91 centavos, siendo el caso de Iracema Peña Ramírez, que busca la reelección en Guerrero.

En el PRD el rango es de 7.01 pesos a $1,989.69 y corresponde a Celia Isabel Mancha Martínez y Judith Mendoza Vázquez-Leslie Hernández González, respectivamente; no se especifica por qué municipios contienden.

Dentro de Movimiento Ciudadano, el mayor gasto de campaña es de Iris Carolina Agundis Salas (Madero) con 24 mil 274.83 pesos, y el menor de César Salinas Santos-Ricardo Reynoso Herrera (Valle Hermoso), con $865.22.


Redes Sociales Progresistas solo aparece con dos registros y en ambos casos se muestra en ceros, en tanto que el independiente Marggid Antonio Rodríguez (Victoria), es quien muestra un mayor egreso, con 67 mil 959.48 pesos.

Obligados a presentar sus informes Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas, señaló que tanto precandidatos de partidos políticos como independientes tenían que presentar sus informes de gastos.

Indicó que respondieron en ese sentido Acción Nacional, PRD, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y algunos aspirantes sin partido; mientras Morena, Partido del Trabajo, PVEM y Encuentro Solidario argumentaron que no iban a tener procesos internos, pues aplicarían otros métodos de selección de candidatos. Por su parte, Fuerza Social por México estaba imposibilitado en esas fechas.

Cuatro partidos no presentaron actividad o propaganda de alguno de los aspirantes, dijeron que no tendrían precampañas; los que sí tuvieron presentaron sus informes de gastos a más tardar el 3 de febrero y a partir del día 4 el INE empezó la revisión de sus informes”.


Precisó que el día 15 del mismo mes se les notificaron observaciones a sus reportes contables para su solventación, proceso que culminó el 22 de febrero y los proyectos de dictámenes fueron enviados a la Ciudad de México para que la Comisión de Fiscalización los analice y dictamine.

“En unos días más ya se estarían aprobando los dictámenes de precampaña y en caso de haber incurrido en algunas faltas habrá sanciones”.

Apuntó que “de 30 aspirantes independientes, 22 presentaron sus informes de gastos, siete no lo hicieron y uno cumplió pero de forma extemporánea”. Sin embargo, en su mayoría son aspirantes que ya quedaron descartados por el Ietam, pues en la semifinal solo hay 18.

“El 25 de marzo ya se determina quien sí y quien no tendrá derecho a una candidatura independiente. Todos cumplieron excepto siete independientes”, refirió la autoridad electoral.

Castro Ramírez detalló que el INE en Tamaulipas procedió a la revisión de gastos de precampaña de los candidatos a alcaldes y diputados locales, mientras personal de México se encarga de ponerle lupa a los precandidatos a diputados federales.


Sin embargo, en lo que respecta a los dictámenes enviados por el órgano en el estado, es también en la capital del país donde se dice la última palabra porque se ahonda en la revisión.

“Ellos complementan y validan la información, aunque somos INE en ambos casos, a nosotros nos dejan lo estatal, pero al final allá se aprueban las resoluciones en materia de fiscalización de acuerdo a los criterios establecidos”.

Sobre lo complicado de revisar los movimientos de tantos precandidatos, consideró que en realidad fue poca la actividad que tuvieron, en parte por la pandemia, pero ya se preparan para las campañas electorales mediante la contratación de nuevos auditores, teniéndose ya para esta labor un total de 30.

“Vamos a estar muy atentos a todas las posibles fuentes de gasto que pudieran tener los partidos, desde publicidad en medios impresos, en redes sociales, espectaculares, vallas, eventos, vamos a acudir a casas de campaña, etcétera, ahí sí hay mucha actividad”, mencionó.


SJHN