Presentan plan para combatir corrupción en elecciones de Tamaulipas

META21

Condicionar el trabajo a cambio de apoyo electoral o un apoyo social; obtener recursos ilícitos para las campañas; usar recursos públicos en las campañas; son algunos actos.

Elecciones en México. (Andrés Lobato)
Edith Álvarez
Tampico /

Fue presentado el cuaderno ciudadano anticorrupción en las elecciones 2020-2021 en Tamaulipas. En este documento se explican cuáles son los actos de corrupción y cómo evitarlos.

La reunión fue encabezada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con autoridades electorales de Tamaulipas.

Jorge Javier Romero Badillo, quien es colaborador en la elaboración de este documentodijo que es relevante que se elabore y difunda este cuaderno en Tamaulipas que está pensado para llegar a los ciudadanos con un lenguaje sencillo y mensajes breves.

"De lo que se trata es atraer la atención de la ciudadanía para evitar actos de corrupción vinculados al proceso electoral, tanto para no incurrir en conductas delictivas por parte de los candidatos, de los partidos políticos y los ciudadanos, como para prevenir las conductas que impliquen actos de corrupción con denuncias”.


¿Cuáles son los actos de corrupción en elecciones?

Dijo que identificaron y plasmaron “conductas que no se valen” en el proceso electoral, antes, durante y después de la jornada electoral.

“Esto está extraído de la propia legislación electoral, son conductas que implican actos de corrupción, como por ejemplo condicionar el trabajo a cambio de apoyo electoral, condicionar o amenazar con la pérdida de un apoyo social a cambio del voto, son conductas que sabemos que existen en el país”.

Otro acto de corrupción, es obtener recursos ilícitos para las campañas, que, dijo, es un tema especialmente sensible.

“Sabemos que esto ha ocurrido, que prestadores de servicios de la campaña acaban cobrando dinero en efectivo y esto acaba convirtiéndose en un proceso de lavado de dinero que además hay intentos por parte de intereses ilegítimos por influir en los resultados electorales y después en la gestión de los funcionarios públicos”.

Otro punto es usar recursos públicos en las campañas y en esto la legislación es muy clara en este tema.

“Por muchos años lo más común era que los recursos públicos pasaran sin ningún tipo de control a las campañas electorales”.

Luego también, añadió, hay conductas de carácter ético, como por ejemplo mentir en las campañas, proporcionar información falsa, calumniar a los contrincantes. También ocultar gastos de campaña para no superar los topes establecidos por la ley; utilizar el aparato del Estado para amedrentar o afectar candidaturas.

En el cuaderno, dijo, también se muestran actos que ocurren en la jornada electoral como el turismo electoral o abandonar las obligaciones si se es funcionario en una casilla, y ya después de la elección, impugnar sin fundamento los procesos electorales.

“Estos son los casos concretos que identificamos y que ahora presentamos en el cuaderno, el cual está diseñado para conocer qué es lo que no se vale, qué es lo que un ciudadano puede hacer frente a esa conducta de corrupción”.

De lo que se trata es que este breviario de acciones con recomendaciones sea útil para funcionarios públicos, candidatos, partidos políticos y ciudadanos.

Asistentes a la reunión

  • María Isabel Loperena de la Garza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Olga Alicia Castro Ramírez, vocal de la Junta Local del INE Tamaulipas
  • Juan José Ramos Charre, presidente del Ietam
  • Jorge Javier Romero Badillo, colaborador en la elaboración del cuaderno
  • Jorge Alberto Alatorre Flores, comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quien también es colaborador del cuadernillo.
  • Armando Villanueva Mendonza, vocero del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.


¿Cómo evitar la corrupción en elecciones?

Por su parte, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal del INE Tamaulipas, dijo que la mejor forma de evitar la corrupción en las elecciones es que los ciudadanos acepten ser funcionarios de casillas, pues son ellos quienes recibirán y contarán los votos de sus propios vecinos

“Estos ciudadanos garantizan que no haya actos de corrupción en la jornada electoral, esta forma de participación, ser funcionarios de casillas, es el blindaje más importante que se ha construido alrededor de un proceso electoral”.
El voto es secreto.

Sin embargo, apuntó que hay mucho que combatir en el proceso electoral, pues aunque sean los funcionarios de casilla quienes se encargarán de vigilar la secrecía del voto y de contar bien, hay electores que ya llegan predispuestos.

“El elector llega condicionado y aún cuando la mesa directiva le garantiza que su voto es secreto, de alguna manera ya traen cierto condicionamiento, por lo que hay mucho trabajo qué hacer”.

María Isabel Loperena de la Garza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, coincidió en señalar que los ciudadanos son el blindaje que tiene el proceso electoral y con ellos se fortalece a las instituciones de democracia.



EAS