Desde que comenzó el proceso electoral, el pasado 13 de septiembre de 2020, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ha recibido casi 500 quejas de partidos políticos y ciudadanos por inconformidades en la contienda.
Durante este periodo, el Tribunal Electoral ha recibido 496 medios de impugnación por parte de la ciudadanía, partidos políticos, y demás actoras y actores que buscan garantizar la protección de sus derechos político-electorales en esta contienda.
De los recursos recibidos hasta el momento, 436 son recursos de defensa de derechos político-electorales del ciudadano (RDC), al considerar las y los recurrentes, diversas violaciones a sus derechos político-electorales; así también, se han recibido 60 recursos de apelación (RAP) para impugnar los actos de autoridad que les causa algún agravio.
Hasta el momento, los magistrados que integran el Trieltam han resuelto 455 medios de impugnación en 15 sesiones públicas llevadas a cabo en la modalidad virtual como parte de las medidas de seguridad implementadas para evitar la propagación del covid-19.
Cabe mencionar que se continúan recibiendo medios de impugnación las 24 horas, los siete días de la semana, por lo que las cifras de medios recibidos se actualizan diariamente.
¿Qué hace el Trieltam?
El Tribunal Electoral de Tamaulipas, cuenta con dos magistradas y cinco magistrados que trabajan en la resolución de las inconformidades en materia electoral de manera imparcial, transparente, objetiva, pronta y expedita; garantizando a las tamaulipecas y tamaulipecos, la protección de su derecho de votar y ser votado.
El próximo 6 de junio, las y los tamaulipecos elegirán 550 cargos de elección popular para renovar los 43 ayuntamientos, el Congreso local y 9 diputaciones federales
EAS