A falta de que se oficialicen los candidatos a la presidencia municipal de Huauchinango, varios actores políticos de la región ya se promueven entre la población para ganarse el voto de la gente en la próxima contienda del 6 de junio.
En dicho municipio de la Sierra Norte, la presidencia municipal podría ser disputada por exalcaldes, excontendientes que fueron derrotados en procesos anteriores, una legisladora y un empresario.
Huauchinango es gobernado por Gustavo Vargas Cabrera, quien llegó al cargo cobijado por la alianza "Juntos Haremos Historia", del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el extinto Partido Encuentro Social (PES); sin embargo, las malas críticas a su administración han provocado que en munícipe analice descartar la reelección.
Su lugar en dicho bloque al que se sumarían el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) sería tomado por el expriista Rogelio López Angulo, que estuvo al frente del municipio de 2008 a 2011.
A la pugna por el Palacio Municipal se agregaría Liliana Luna Aguirre, a quien el Congreso del estado de Puebla ya le aprobó su licencia para ausentarse del cargo por más de 30 días "por motivos personales". Trascendió que será la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC), pese a que su esposo Gabriel Alvarado Lorenzo, fue presidente de Huauchinango como panista.
Acción Nacional (PAN) presuntamente reclutará a Rafael Gutiérrez Alpizar, excandidato de Compromiso Por Puebla (CPP) y Nueva Alianza que en la pasada elección 'sorprendió' y obtuvo más de 8 mil votos.
Isaac Martínez Amador también buscaría revancha y nuevamente sería abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras quedar en segundo lugar en las elecciones de 2018. Sus hermanos, Omar y Carlos, ya fueron alcaldes anteriormente y cuentan con influencia política en la región.
Otros como el empresario Joaquín Barrios Cuevas contendería bajo las siglas del Pacto Social de Integración (PSI), mientras que Zeferino Hernández González, allegado a la familia Martínez Amador, lo haría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, también trascendió que el PRI podría hacer alianza con el PAN.
Además, los huauchinanguenses tendrían a Bernardino Rivera Amador como opción sin afinidad política, pues pretende convertirse en alcalde por la vía independiente.
AFM