Estos serán los protocolos a seguir en estas elecciones en Coahuila

META21

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral mencionó que para más de 2 millones de electores aún no se tiene información de los costos que significarán los insumos a utilizar ese día.

Se dispondrá en cada una de las 3 mil 903 casillas de un litro de gel y 200 cubrebocas. (Especial)

Esmeralda Sánchez

Solo se permitirá la entrada simultánea de dos personas en las casillas electorales al momento de la votación, a quienes se combinará a usar cubrebocas al ingresar a la misma, señaló el Instituto Nacional Electoral al informar este día sobre los protocolos sanitarios a seguir el próximo 6 de junio en Coahuila.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral, José Luis Vázquez López, afirmó que aún no se tiene información de los costos que significarán los insumos a utilizar ese día y que están previstos para más de 2 millones de electores que conforman el padrón electoral local.

Sin embargo, se dispondrá en cada una de las 3 mil 903 casillas de un litro de gel antibacterial y 200 cubrebocas, con reservas en las juntas distritales si se requieren así como aerosoles desinfectantes.

Indico que esta misma cifra se aplicó en la pasada elección del 18 de octubre del año anterior para diputados locales y en esta ocasión se emitió ya una licitación para adquirir los insumos con proveedores locales.

"Los cálculos ya los tenemos, salimos sobrados en la elección anterior y creo que con esto salimos pero estaremos atentos a si se requieren más en cualquier parte", explicó, al añadir como ejemplo que en la pasada elección por casilla no fueron más de 10 personas las que ocuparon los cubrebocas que se tenían disponibles en cada lugar.

Además, se tendrá el apoyo de mil 100 capacitadores asistentes electorales y el Instituto Electoral de Coahuila tendrán otros mil a nivel local para avisar si se requiere algo.

Así también los ciudadanos tendrán la responsabilidad de conducir la casilla y se habilitará la figura de un tercer escrutador para supervisar que se respeten los protocolos al interior de la misma.

Se está sugiriendo que las personas que no quieran tomar el marcador que el INE proporciona, lleven uno propio y se les permitirá utilizarlo.

Además se tendrán líquidos específicos para las casillas que tengan dispositivos electrónicos de voto.

Sobre el estimado de costos por estas disposiciones dijo no contar con el dato ya que en la última elección fue el IEC el encargado de aplicar las medidas de higiene por ser la jornada de carácter local.

¿Cuándo se reciben las boletas? 

Por otra parte, el vocal indicó que en el caso de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la inegilibilidad de Lenin Pérez Rivera como candidato de Morena al primer distrito no afectará la impresión de boletas pues éstas apenas se van a imprimir y llegarán el 14 de mayo a las juntas distritales directamente.

Recalcó además que el partido ya había registrado a una persona ante el instituto como candidato y será su nombre el que aparezca en la boleta.

En este sentido abundó en que al registrar la fórmula el partido debió incluir también al suplente por lo que no cabría el hecho de que el diputado con licencia pudiese intentar acudir como suplente si no está registrado aunque dijo no tener el dato preciso si este es el caso.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS