A partir de este proceso electoral, el más grande en la historia de México, se determinó que es obligatorio que los candidatos a diputados federales presenten la 3de3 Contra la Violencia de Género.
- Te recomendamos ¿Quiénes son? Así puedes conocer a los candidatos a diputados en tu distrito Elecciones 2021
Raúl Samaniego Alvarado, vocal ejecutivo de la 6 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, señala que se encuentran validando ante las fiscalías, penitenciarias y autoridades jurisdiccionales si alguno de los aspirantes tienen sentencias firmes en los siguientes delitos: violencia doméstica o familiar, delitos de índice sexual, deudores de pensión alimenticia.
Los resultados se darán a conocer antes del día de la jornada electoral y de encontrar sentencias firmes, se les retiraría la candidatura.
Explica que para contar con un registro de candidatos a un puesto de elección popular, el Consejo General del INE determinó que, deberán de presentar además de la 3 de 3 Contra la Violencia de Género, otra declaratoria que es Contra la Violencia Política
Contra violencia de género
“A partir de este proceso electoral es que se solicitó esta declaratoria, por ello es que por acuerdo del INE, se giraron los oficios a las penitenciarías, fiscalías y autoridades jurisdiccionales para que informen si existen sentencias en contra de los candidatos. No se investiga a todos solo a los que se seleccionaron a través de un proceso estadístico”.
Señaló que el procedimiento se presentó en abril y se darán a conocer los resultados, antes del día de la jornada electoral, para que en caso de que exista alguna sentencia firme se le retire la candidatura
En la página se encuentra el acuerdo que hizo el INE en relación a la 3 de 3 Contra la Violencia de Género.
Posible suspensión de candidaturas
También establecen que los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas a las que se les haya negado el registro. “Se les garantiza que van a poder sustituir esta candidatura que se negó y que tendrán los plazos legales para hacerlo”.
Por su parte, Sandra Sierra Limones, candidata a la alcaldía de Torreón por Fuerza México, activista social y luchadora de los derechos de la mujer desde hace más de una década, señala que es un buen ejercicio, ya que lo firman también los aspirantes a la alcaldía y es bajo protesta de decir verdad.
“No hay una certeza real puesto que los violentadores son entre otras cosas profundamente cínicos pueden mentir y omitir estos datos; no a todos se les investiga y otro problema que le veo es que sólo ejercen acciones en contra de los candidatos que hayan sido sentenciados no denunciados. Por ejemplo Félix Salgado (ex candidato a la gubernatura por Guerrero), tiene cinco denuncias y como no ha sido sentenciado por ninguna hasta el momento, pretendía ser aspirante a la gubernatura”.
RCM