En el marco del proceso electoral, en Coahuila se han amonestado cuatro eventos en donde se advertía aglomeración mayor a la permitida.
Sobre la vigilancia de los protocolos para disminuir el riesgo por covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en rueda de prensa realizada posterior al Subcomité de Salud, dio a conocer que, las campañas electorales, se han estado rigiendo por la ley electoral.
“Según la Ley Electoral incrementó el número de personas, que pueden acudir a los eventos, pero sí efectivamente se han notificado a partidos políticos que han incurrido en alguna falta administrativa, dentro del ordenamiento que el subcomité ha propuesto Hemos tenido en todo el estado alrededor de cuatro y que han sido notificado los partidos políticos”, afirmó.
La autoridad puede dispersar el evento también notificados y expuestos por el Instituto Estatal Electoral que toma nota del 100 por ciento de los eventos que se realizan en la entidad.
“Distintos partidos políticos han realizado eventos que se ven mucho mayor a la capacidad permitida y hasta ahora pues también las campañas han transcurrido de una manera normal, en términos generales han hecho caso, al menos no nos ha tocado que de nueva cuenta han caido a faltas administrativas, pero estaremos atentos”.
Como autoridad oficial, lo que no se pretende que estar hostigando a los partidos políticos con inspecciones por lo que se valorará a los eventos y se estará muy vigilante.
“Se puede llegar a un acuerdo con ellos para que se realice el evento, no interrumpir el acto cumpliendo con los protocolos sanitarios con el objetivo de evitar que se preste a malas interpretaciones. Vamos a establecer contacto con la autoridad electoral para que nos pidan apoyo”, afirmó.
Estos eventos que se amonestaron fueron reconsiderados sin problema y dio a conocer sobre uno que se desarrollaba en Saltillo en donde se colocaba un escenario grande y se les pidió el cumplimiento a protocolos y así fue.
EGO