“La violencia política se combate con educación”, Laura Bringas

META21

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, explicó que combatir la violencia política de género es uno de los objetivos que tienen para este proceso.

Esto lo dijo en entrevista para Meta 21 con Marcela Moreno y David de la Garza. (Especial)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Prevenir y combatir la violencia política de género es uno de los objetivos que tienen para este proceso los órganos electorales y Durango no es la excepción.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Bringas, afirmó que la educación, la información y la responsabilidad son la mejor manera de evitar esas conductas.

“La violencia también se combate con educación, ¿por qué violentamos? Porque estamos inmersos en una cultura de violencia y en la política lo hacemos porque vivimos en un país donde nuestra cultura es patriarcal”, dijo en entrevista para Meta 21 con Marcela Moreno y David de la Garza.

Recordó que de momento ya comenzaron capacitaciones con instituciones políticas que fueron sancionadas por actos agresivos contra la comunidad femenina.

“Ya impartimos un taller de sensibilización con un partido y fue derivado de un grupo mujeres que estaban buscando constituirse como institución política y se inconforman porque no se valoraron todos sus requisitos, presentaron un juicio electoral y en un escrito de la demanda hay quienes ponen expresiones como las hermanitas de la democracia”.

Destacó que si bien hay un avance en la educación básica para evitar conductas de violencia contra las mujeres, las instituciones deben trabajar también desde el ámbito de nuestra competencia.

“Es complejo porque el derecho a votar y ser votado es fundamental. No debemos poner restricciones y recordemos que nuestra Constitución dice que para ser diputado basta que sepas leer y escribir”.

Cuestionada en torno a los preparativos para la jornada electoral del próximo 6 de junio y donde se elegirán los 15 distritos locales en Durango, expuso que están armando una serie de protocolos con base en las experiencias de las entidades federativas que tuvieron elecciones en 2020 durante el primer año de la pandemia.


“El INE ha estado emitiendo criterios y lineamientos al respecto tomando en cuenta la experiencia en Coahuila y en Hidalgo”.

Destacó que por ahora varias actividades las han trasladado al mundo virtual y en ese sentido están los debates que se ven más viables para realizar ante los recortes presupuestales que sufrieron este año como instituto.

“Estamos construyendo nuestros propios criterios y lineamientos para aplicar en este proceso electoral. Estamos mudando nuestras actividades de manera presencial a espacios virtuales como las sesiones, la realización de los debates”.

AARP