Delitos electorales: Desde presionar el voto hasta destruir boletas

META21

Ministros de culto y funcionarios no están exentos de una sanción; el IEE y el INE contarán con un sistema PREP que en tiempo real empezará a arrojar resultados.

Delitos electorales. (Andrés Lobato)
Rafael González, Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. 

Asimismo, señala que cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso pueden cometer delitos electorales.

En ese sentido, la dependencia precisó que estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidas.

Por ello, marca que cualquier ciudadano puede cometer un delito electoral cuando: Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos; mediante presión u amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar.Otros de los delitos electorales que están contemplados en la ley son la amenaza de suspender los beneficios de los programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho del voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.

Asimismo, organice la reunión o el transporte para llevarlo a votar y le diga por quién votar; solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.

También son delitos electorales el utilizar bienes o servicio públicos en una campaña; destruir o dañar material electoral; incumplir obligaciones de rendición de cuentas; publicar encuestas fuera de tiempos autorizados; inducir el voto siendo ministro de culto y alterar los datos de la credencial para votar.

Otros delitos son el que se obstaculice o interfiera en la colocación de las casillas, así como el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales; sin causa justificada por la ley, se abran los paquetes electorales o retiren los sellos o abran los lugares donde se resguarden.

Además, se sancionan acciones de proselitismo o presiones a los electores en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes; se obstaculice o interfiera el escrutinio y cómputo; se introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más papeletas utilizadas o bien introduzca papeletas falsas.

IEE e INE, con sistema PREP por separado

Tanto el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán su sistema de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por separado para la votación del 6 de junio, es decir, el IEE informará sobre los resultados de diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el INE, sobre diputaciones federales.

Al respecto, el presidente del órgano electoral de Puebla, Miguel García Onofre, detalló que el IEE contrató 2 mil 800 personas para el sistema de recolección de datos, por lo que la noche del 6 de junio y madrugada del 7 se tendrá ya fluyendo los primeros resultados de los comicios.

Explicó que para esta elección se implementará un sistema de funcionalidad que se conoce como la “PREP Casilla”, donde cada presidente de casilla se le entregará un dispositivo móvil.

“En este dispositivo, desde el cual con una aplicación pre cargada se podrá tomar una foto del acta de escrutinio y cómputo, que esté firmada y por medio de esa aplicación transmitirla directamente al centro de captura y verificación para que en tiempo real podamos tener la imagen del acta y pueda capturarse lo datos para empezar a dar a conocer por medio del PREP”, explicó.

García Onofre dijo que se tendrán los primeros resultados de la elección del 6 de junio, en la noche y en la madrugada del 7 de junio, según cómo fluya el escrutinio y cómputo de loa funcionarios de casilla.

Por su parte, Marcos Rodríguez del Castillo, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, explicó que para los resultados que arroje el PREP sobre diputaciones federales, el sistema tiene dos variantes, bajo la modalidad de PREP-Casilla, “que consiste en tomar una foto del acta de la jornada electoral en la casilla misma y transmitirla al consejo distrital para que este lo pueda subir a internet y hacer la contabilización de los votos de cada distrito”.

Explicó que también puede funcionar “a través de la entrega física de las actas en las sedes de los consejos distritales”, pero se privilegiará la utilización del PREP-Casilla. Añadió que este proceso electoral habrá “una novedad”, ya que estará debutando el conteo rápido.

mpl