¿Cuáles son los protocolos de salud y seguridad para las elecciones en Puebla?

META21

Los órganos electorales diseñaron esquemas para garantizar sanidad en el desarrollo de los comicios, además de que las autoridades de Seguridad Pública trabajarán en coordinación para que prevalezca el orden.

Protocolos sanitarios durante elecciones. (Andrés Lobato)
Elvia García, Carlos Morales y
Puebla /

En el marco del proceso electoral 2021, en el que se votarán por 2 mil 300 cargos en Puebla, los órganos electores de nivel federal y estatal, así como las autoridades de salud, deberán implementar protocolos que garanticen la salud de funcionarios de casilla, votantes, observadores electorales, y del personal que participe en los comicios, con el fin de evitar riesgos de contagio por coronavirus.

A esto se suman las convocatorias de los órganos electorales con las instancias de Seguridad Pública para garantizar el desarrollo seguro de la elección, con el objetivo de descartar connatos de violencia que atenten contra la población y funcionarios.

En el primer punto, respecto a las medidas de salubridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó una serie de protocolos para que el día de la elección no se convierta en una fuente de contagios.

En ese sentido, se informó que el uso de cubrebocas será obligatorio para todos; de manera adecuada deberá cubrir nariz y boca, en todo momento. Ante la negativa, no se dará acceso a la persona, ni podrá permanecer en la casilla hasta que atienda el protocolo. Cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas.

Asimismo, se deberán utilizar toallas sanitarias y gel para desinfectar los espacios donde se votará, además de que deberá prevalecer la sana distancia. Como en anteriores comicios, los electores podrán traer su propio bolígrafo o crayón para votar, excepto marcador permanente negro, debido a que puede manchar la boleta y podría provocar que se anule el voto.

Como dato adicional, en este proceso no se desarrollará la jornada infantil ni juvenil, con el objetivo de evitar propagación de contagios.

“Las casillas serán espacios libres en un doble sentido. Por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia, pero también serán libres de covid-19. Sólo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto”, expuso en su momento el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Dispositivos de seguridad

Respecto al tema de seguridad pública, el INE en Puebla alertó al gobierno estatal sobre algunas situaciones que podrían poner en riesgo la integridad de candidatos, funcionarios de casilla y electores el próximo 6 de junio, el día de las elecciones.

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, abundó que cada jueves, previo al día de la elección, sostuvo mesas de seguridad con funcionarios del gobierno estatal y de otros órganos electorales para advertir posibles intervenciones del crimen organizado en contra de las votaciones.

“A esa mesa acudimos cada jueves y ahí exponemos las situaciones que podrían generar conflicto y hacemos conocimiento de las instancias correspondientes ante este tipo de situaciones, ya ellos toman las decisiones que competen a sus áreas de responsabilidad”.

Estableció que en dichos encuentros también participó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez; la encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEIDE) de Puebla, Ruth Karina Andraca Huerta.

Por parte del gobierno estatal acudieron la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, y el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rogelio López Maya; así como un representante de la Guardia Nacional (GN).

Rodríguez del Castillo dejó en claro que el INE no cuenta con fuerzas del orden para garantizar seguridad en las 7 mil 860 casillas instaladas en Puebla, pero manifestó que trabajó de la mano con autoridades federales y estatales para lograr que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera libre y segura el próximo domingo.

No obstante, el pasado 2 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se desplegarían 8 mil elementos y 700 patrullas de la Policía Estatal en todo el territorio, a fin de reforzar la seguridad y que los comicios se realicen en paz.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel García Onofre, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer del 6 de junio en Puebla “una fiesta de la democracia”, pues la seguridad el día de la jornada estará a cargo de los niveles de gobierno.

Comentó que en el caso de las casillas no se tiene contemplado ningún operativo especial, sin embargo, sí se contará con un despliegue por parte de las fuerzas de seguridad para atender cualquier incidente de manera pronta en lo más inmediato que esto pues suceder.

“A nivel casilla electoral no se tiene contemplado ningún operativo por cada casilla, aunque si habrá un despliegue por parte de las fuerzas de seguridad para atender incidente de manera pronta en lo más inmediato que esto pues suceder”, dijo.

En entrevista con MILENIO Puebla, añadió que respecto a las instalaciones del IEE y en cada Consejo Distrital y Municipal se tendrá algún tipo de resguardo por parte de Policía Estatal o Municipal, según sea el caso.

“Será un operativo normal, se tendrá resguardo en oficinas porque es ahí donde se encontrarán después de la jornada electoral, resguardados los paquetes electorales”, apuntó.

Respecto a municipios considerados como puntos rojos el día de la elección, García Onofre insistió que será el gobierno estatal quien coordine la seguridad pública y acorde implementar las medidas correspondientes, como algún tipo resguardo, establecer puntos de operativos de acuerdo con la situación.

Abundó que los elementos de seguridad en las oficinas del IEE así como Consejos Distritales y Municipales permanecerán al menos hasta el 9 de junio, ya que el PREP concluye en la noche del 6 y madrugada del 7.

Asimismo, explicó que se tendrá en resguardo de los paquetes electorales en los Consejos Distritales y Municipales, con el objetivo de que el 9 de junio se realice el cómputo distrital, es decir, el conteo oficial ya que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) solo arrojará resultados preliminares.

Por último, ante las declaraciones de algunos candidatos sobre posibles robos de casillas el 6 de junio, así como trifulcas, el presidente del IEE hizo un llamado a la ciudadanía “a que podamos juntos realizar en nuestras actividades correspondientes, a acudir a casillas y emitir nuestro voto, hacer una fiesta de la democracia y que este 6 de junio no sea la excepción”.

mpl

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.