Para conseguir 3 mil votos y que se revisen 280 casillas en donde presuntamente hubo irregularidades el día de la elección, Alfonso Robledo, candidato a la Alcaldía de Guadalupe por el Partido Acción Nacional (PAN), impugnó el resultado electoral ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Tras haber entregado una caja con documentación “clave” en la Oficialía de Partes del TEE y acompañado de Hernán Salinas, jurídico del PAN, Alfonso Robledo dijo que mañana se notificará a Cristina Díaz, ganadora de la elección, para que comparezca entre este viernes o lunes de la semana entrante.
“Le vamos a dar la vuelta a la elección aproximadamente por 3 mil votos, después de que se hagan los alegatos. Estamos comprobando que ahí hubo funcionarios de casilla que no podían estar, hubo fallas y faltan datos importantes en la cadena de custodia. No sabemos quién lo recibe, pueden estar equivocadas las sumas”, manifestó Robledo.
Según el panista, la alcaldesa Cristina Díaz tuvo que borrar sus redes sociales “porque seguramente sabe que ahí están bastantes pruebas y ya no hay ni siquiera registro electrónico... Lo hizo para no dejar chanza”.
Entre las pruebas, enfatizó Robledo, se encuentra la utilización de programas del Gobierno en el tema de la vacunación anti covid-19, debido a que presuntamente utilizó el aparato municipal para beneficiarse.
Dentro de un mes, el magistrado ponente del juicio de inconformidad resolverá el asunto, y, en caso de no ser favorable para el panista, el equipo jurídico adelantó que acudirán ante la Sala Regional y hasta la Sala Superior del TEPJF a fin de que Robledo tome protesta el próximo 30 de septiembre.
“En esta instancia ya ganamos, pero ella se va a defender y seguramente se va ir a otras instancias. Aquí la sentencia es que se eliminen (los 3 mil votos) para tener nosotros la mayoría, no es recuento, se van a contar aquellos que tengan una irregularidad”, aseguró Robledo.
Por su parte, Hernán Salinas dijo que su partido espera imparcialidad, independencia y autonomía de la y los magistrados del TEE.
“Tuvimos una experiencia muy amarga en 2018, hay que recordarla, donde en este Tribunal una resolución siendo contraria a derecho que seguramente fue motivada por intereses inconfesables; sin embargo, hoy tenemos información distinta porque hay nuevos magistrados, somos respetuosos de las instituciones”, declaró Salinas.
La semana pasada, la Comisión Municipal Electoral (CME) de Guadalupe entregó la constancia como alcaldesa electa a Cristina Díaz Salazar, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), dado que la priista obtuvo poco 3 mil votos más que su contrincante panista.