Dignificar y promover la participación política de las mujeres se ha convertido en una férrea batalla en los últimos años. En pleno 2021 la candidata a la alcaldía de Irapuato por el Partido Acción Nacional, Lorena Alfaro, es víctima de violencia política en razón de género por parte de sus contrincantes varones.
Los también candidatos a la alcaldía, Ricardo Castro de Redes Sociales Progresistas y Francisco Martínez de Movimiento Ciudadano (cuyo video al interior de un centro nocturno junto con su equipo de campaña, festejando sin medidas de sanidad y portando el uniforme de campaña circulo en días recientes), modificaron la publicidad oficial de Lorena Alfaro para que ahora diga: “Ella no tiene el valor”, presuntamente haciendo alusión a la incapacidad para gobernar.
Al respecto la candidata Panista manifestó lo siguiente en sus redes sociales:
“Ellos dicen que no tengo valor; se equivocan, las mujeres valemos mucho y no estamos dispuestas a tolerar más ningún tipo de violencia ni discriminación. El verdadero valor está en la tolerancia y el respeto; no en el machismo y la cobardía de quienes atacan a una mujer por el simple hecho de serlo”
En un acto de sororidad, la también candidata por la diputación federal del Distrito 15 con cabecera en Irapuato, Itzel Balderas, realizó un llamado a combatir el machismo y la misoginia de los candidatos varones contra Lorena Alfaro: “Esto es una contienda, no a la guerra Sucia, no queremos que nos denigren como mujer”
"Es un exhorto para los compañeros candidatos que han ofendido a Lorena Alfaro, desde el inicio de esta contienda les dijimos: somos mujeres y tenemos manera de dar la cara, trabajamos, tenemos propuestas y aquí estamos para contestar todo lo que ustedes gusten, pero no vamos a permitir nunca una ofensa y por eso estamos aquí" agregó.
La candidata del PAN a la alcaldía de Irapuato, ya presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato por violencia política en razón de género, contra los mencionados candidatos. Hasta el momento, las dirigencias estatales de Redes Sociales Progresistas ni de Movimiento Ciudadano se han manifestado al respecto.