Elección más grande de Puebla es organizada por 3 mil funcionarios del IEE

META21

El presidente del IEE destacó que ningún otro estado tiene un número tan alto de cargos a elegir, por lo que desde hace semanas el instituto está listo para que se desarrolle una jornada ágil y segura.

Votaciones en Puebla. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

El Instituto Electoral del Estado (IEE) se encuentra listo para la jornada electoral que se realizará este 6 de junio para renovar 2 mil 300 cargos de elección popular. Por ello, en este proceso se han contratado más de 3 mil trabajadores entre capacitadores, supervisores, consejeros municipales, distritales así como personal del órgano central, detalló el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre.

En entrevista con MILENIO Puebla, señaló que los recursos destinados para la elección, considerada como la más grande de la historia de México, asciende a 950 millones de pesos, de los cuales 460 millones de pesos son destinados para las prerrogativas a los partidos políticos y el resto para cuestiones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las boletas, documentación y material electoral.

Confió que el 6 de junio se tenga una gran participación ciudadana en la elección, ya que que en sus 20 años de experiencia electoral, y su paso en el Instituto Nacional Electoral (INE), nunca con tres o cuatro semanas de anticipación de una elección ya se tenían conformadas las mesas directivas de casilla.

Miguel Ángel García Onofre, presidente del IEE. (Andrés Lobato)

¿Cómo se está preparando el IEE para el próximo 6 de junio?

“Es la jornada de elección más grande en la historia de México y con base en ello son los preparativos que se tienen realizar. Puebla a nivel de cargos de elección popular a relevar es también la más grande dentro de todas las entidades del país, tenemos un total de 2 mil 285 cargos (…) ninguna entidad federativa tiene tantos cargos de elección popular que renovar como Puebla. Esto representa un despliegue impresionante de recursos humanos, materiales y financieros para que todo esté dispuesto y la ciudadanía pueda acudir a emitir su voto en condiciones de seguridad. Los que hemos estado en el ámbito electoral, y desde en mi caso que llevo 20 años, la elección que sigue siempre es la más complicada, y la del 6 de junio no es la excepción”.

¿Cuál es el número de personal que trabajará en la jornada?

“El personal que se contrata está en función del número de casillas y el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Para capacitar a funcionarios presidentes de casilla, el INE contrató en Puebla 2 mil capacitadores asistentes y el IEE, a partir de mayo, ha contratado al mismo número de personal para asistir en las tareas y en el manejo de la documentación y en el manejo del material electoral sobre todo desde los consejos municipales y los distritales y también para apoyo el día de la jornada”

¿Cuál es el gasto en la elección?

“Tenemos un presupuesto total de 950 millones de pesos para la elección; esto incluye cerca de 460 millones de pesos para las prerrogativas a partidos políticos, y el resto para cuestiones del PREP, las boletas y documentación material electoral. Hemos realizado la contratación de más de 3 mil personas entre capacitadores, supervisores, consejeros municipales y distritales, así como recursos para el personal del órgano central”.

¿A qué hora se instalarán las casillas?

“Las casillas pueden iniciar su instalación y hay que ser muy precisos: desde las 7:30 se puede comenzar con el armado, pero la votación debe iniciar a las 8, no antes, incluso minutos después y horas de acuerdo con la Ley se puede iniciar después la votación con posterioridad, lo único que no se puede hacer es abrir antes. El cierre de casilla es a las 6 de la tarde o antes cuando todos los electores hayan ido a votar cosa. Sí puede ocurrir que en una casilla especial se acaben las boletas, pero en esta ocasión se entregarán mil boletas en cada casilla especial, pero en las casillas normales, básicas contiguas y extraordinarias no acuden a votar todos. A las 6 se cierra la votación, salvo que hubiera antes de las 6 de la tarde y si hay electores formados, se queda abierta hasta que emitan su voto. Esto es importante, porque he tenido conocimiento de una noticia conocida como 'fake new', que señala que la casilla va a cerrar a las 6 y como tenemos protocolos sanitarios se va a retrasar la votación a todo aquel que esté formado a las 6 ya no va a poder votar, esto es completamente falso”.

¿Cómo estará conformada la mesa directiva?

“Al tratarse de una elección concurrente se compone no de cuatro funcionarios, pues como es una casilla única para elección local y federal, se tiene un presidente y una presidenta, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, estos solo en caso que uno falte, por lo que son 6 funcionarios de casilla”.

¿Qué pasa con el tema de marcador?

“Por la situación se podrá permitir que los ciudadanos lleven su marcador, aunque viene desde varios procesos electorales, excepto marcadores negros, pues al doblar deja un marca y se corre el riesgo de anular el voto”.

¿Crees que se tenga una gran participación?

“En Puebla hay que tomar en cuenta que desde hace dos semanas el INE nos compartió la información de que están todos los nombramientos de los funcionarios de casilla, esto nos indica que hay interés de la ciudadanía en participar como funcionarios de la mesa directiva de casilla y nos da la esperanza que exista el 6 de junio un interés en la jornada electoral. En mi experiencia, en el INE no se tenía con tanta anticipación. Repito, la ciudanía está interesada en participar”.

Puebla a nivel de cargos de elección popular a relevar es también la más grande dentro de todas las entidades del país: Miguel Ángel García Onofre. (Andrés Lobato)

mpl