El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó que el próximo 30 de mayo se realice el debate entre los ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla, el cual será transmitido por redes sociales.
De acuerdo con el órgano comicial, los temas que se abordarán el ejercicio serán: desarrollo económico y social, seguridad y justicia, y sociedad. Detalló que los gastos que genere este encuentro serán absorbidos por el IEE, por lo que será un ejercicio austero y con lo estrictamente necesario para la realización del debate.
Ante la pandemia, el IEE expuso que el acceso al órgano será solo a las y los candidatos que confirmen su asistencia podrán ingresar, junto con un asistente.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que el debate que aprobó el IEE entre los ocho candidatos a la alcaldía de Puebla se realizará casi de “manera obligatoria”.
Asimismo, lamentó que los grupos empresariales y las universidades no organizarán un encuentro para aspirantes, aunque señaló que es preferible tener un debate pequeño "a no tener nada, ya que este tipo de encuentros son importantes para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los aspirantes y determinen su voto".
Por su parte, Claudia Rivera, candidata por Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Puebla, refrendó su participación en el encuentro, recordando que fue ella quien solicitó el debate.
No obstante, la candidata por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), América Soto, anunció que no asistirá al debate que organiza el Instituto Electoral del Estado, ya que solo es un espacio para beneficiar a algunos candidatos; incluso, aseguró que se preparan declinaciones.
A través de un video, informó que no participará en este debate, pues argumentó que se trata de un espacio para beneficiar a un candidato y atacar a otros.
Ante esto, señaló que el IEE ha tenido tropiezos para realizar el debate y un ejercicio que debe ser democrático, solo será utilizado por los candidatos como un espectáculo sin importar las necesidades de los ciudadanos.
Asimismo, sostuvo que tiene conocimiento de que algunos aspirantes a la presidencia municipal declinarán por algún candidato.
"Yo no simulo, ni me amedrentan los ataques personales por mi condición de ser mujer, y veo con tristeza que se preparan operaciones mediáticas y de propaganda simplista para que concluyendo el debate los candidatos salgan a proclamar su triunfo, esto es un concurso de vanidades", enfatizó la candidata.
Mientras, el sector empresarial demandó propuestas concretas que estén sustentadas al presupuesto anual que recibe el Ayuntamiento y no “promesas" a los aspirantes a la alcaldía de Puebla.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), confió en que los contendientes centren su atención en propuestas para resolver temas que preocupan a la ciudadanía y eviten las descalificaciones.
Cuestionado por MILENIO Puebla sobre la realización de este ejercicio electoral, dijo que se espera un formato que permita a los candidatos exponer lo que pueden hacer con el presupuesto capitalino.
“Qué tanto puede hacer un presidente con el presupuesto que tiene y cómo lo va a dividir”, señaló. Consideró que hay contendientes que cuentan con experiencia en la administración municipal y en ese sentido se esperan planteamientos reales.
“Todos los actores que estamos viendo muchos ya tienen experiencia, unos mejor, otros peor, pero el tema es el nivel, y lo que esperaría de un debate es que haya un debate civilizado, organizado, bien llevado, donde realmente se le dé prioridad a las propuestas reales, que son posibles y no nada más promesas”, señaló.
En el punto anterior coincidió el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), César González Morales al señalar que se espera un ejercicio dinámico y sin ataques entre los contendientes. “Estamos muy interesados en las propuestas que beneficien al sector empresarial y en general, a la sociedad. No queremos ataques por parte de los candidatos”.
- Te recomendamos Upaep: abstencionismo electoral llegará a 50% pese a vacunación Elecciones 2021
Coparmex responde a Barbosa
Ante las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta en torno a que la iniciativa privada no colaboró en la organización de un debate entre candidatos a la alcaldía, el líder de la Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez expuso que, desde el inicio de las campañas, los organismos y asociaciones adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizaron encuentros con abanderados de las distintas fuerzas políticas.
A través de su cuenta de Twitter, el representante del sector patronal argumentó que la decisión de reunirse por separado con aspirantes a puestos de elección popular en lugar de organizar un debate, se tomó ante la situación sanitaria que enfrenta el estado.
mpl