INE revela protocolos sanitarios para la elección del 6 de junio

META21

El objetivo es garantizar a los electores un proceso seguro en la nueva normalidad por el covid-19.

INE revela protocolos sanitarios para la elección del 6 de junio | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los protocolos sanitarios para el desarrollo de las elecciones el 6 junio del 2021, con el objetivo de garantizar a los electores un proceso seguro en esta nueva normalidad por el covid-19.

Este martes, autoridades del INE presentaron todas las medidas que se aplicarán para que los electores cuenten con la garantía de que llegarán a una casilla desinfectada.

De acuerdo con el protocolo, al llegar a la ubicación el personal del INE recibirá al elector, se le tomará la temperatura y le proporcionará gel antibacterial y toallas desinfectantes; en caso de que no cuente con cubrebocas se le proporcionará.

El ciudadano se dirigirá por un camino que ya estará programado con señalética (Andrés Lobato)

Después, el ciudadano se dirigirá a un camino programado con señalética y al llegar con los funcionarios de casilla el elector solo colocará su credencial para votar y mostrará su dedo pulgar para demostrar que no ha emitido el voto; a continuación se le entregará las tres boletas una para diputado federal, local y presidencia municipal.

Luego, el ciudadano se dirigirá a la mampara la cual no contará con cortina de plástico; el elector la desinfectará con una toalla que tocará y meterá su voto a las urnas.

Se mantendrá la sana distancia y sólo se permitirá que ingresen de dos personas a la vez para votar. (Andrés Lobato)

Asimismo, volverá a pasar con los funcionarios de casilla para retirar su credencial del INE y que se le coloque la tinta indeleble, pero sin contacto físico.

Para realizar el proceso se les entregará nuevamente gel antibacterial. Es importante destacar que se mantendrá la sana distancia y solo se permitirá que ingresen dos personas para emitir este ejercicio democrático y una vez que concluyan, ingresarán otras dos personas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.

Cada tres horas o cuando no se cuente con gente en el lugar, el personal realizará la desinfección de cada área y limpieza profunda para que estos espacios sean seguros.

​mpl