El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tehuacán ante el Consejo Municipal Electoral y el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla César Ricardo Gutiérrez Luna, declaró que avanza la impugnación presentada por las irregularidades que se dieron en la elección del 6 de junio como la manipulación de actas de escrutinio y cómputo, la falta de custodia de los paquetes, inconsistencias en las actas de apertura y conteo, hechos que fueron señalados ante dicha autoridad.
Informó que el procedimiento iniciado fue con el objetivo de que se aclaren las inconsistencias y se convoque a una nueva elección municipal.
Será esta semana cuando el Tribunal Electoral, llame a las partes involucradas para dar seguimiento a este procedimiento de manera inmediata.
Para evitar que caigan en irregularidades que entorpezcan el proceso, dijo que el procedimiento fue ingresado inicialmente ante el Consejo local en tiempo y forma y en esta semana esperan presentar los argumentos ante el Tribunal del Estado, en caso de que el recurso no sea contestado conforme a ley; de no ser así recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que el miércoles 9 se validó la elección municipal por el IEE, al entregar la constancia de mayoría a Pedro Tepole Hernández, pero dentro de las irregularidades detectaron, es que en algunas casillas no estaban actas de cómputo, había boletas de más, no había actas de inicio, lo cual indica que existieron inconsistencias de las cuales el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene conocimiento y omitió.
En este procedimiento como primer afectado es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato a presidente municipal Álvaro Alatriste Hidalgo, esperan que este recurso sea resuelto antes del 15 de octubre, fecha en la que fenece la administración municipal actual y dentro de este tiempo incluso sea resuelta una elección extraordinaria.
Gutiérrez Luna añadió que cuentan además con los testimonios de coacción y compra de votos, por lo que no se puede hablar de una elección transparente, porque se incurrió en ese tipo de faltas, no fue una elección limpia, existieron irregularidades y merece la anulación.
AFM