Desde hace algunos años, la legislación electoral tuvo reformas y ahora la reelección ya es permitida, pero se deben cumplir con algunos requisitos. En Tamaulipas se desarrollarán elecciones el próximo año y hay algunos que se han apuntado para la reelección, ya sea para diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.
El vocal presidente del distrito 07 del INE con cabecera en Ciudad Madero, Francisco Javier Muñiz Manzano destacó que aquellos diputados federales que busquen la reelección sólo podrán hacerlo por el mismo partido político o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los hubiera postulado en la ocasión anterior, salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Refirió que en el caso de las reelecciones de diputaciones federales no están obligados a dejar sus cargos con las nuevas modificaciones a los lineamientos electorales, sin embargo será facultad de los partidos políticos así como los aspirantes el poder hacerlo si lo requieren.
- Te recomendamos Esquivan legisladores declaración de bienes, fiscal y de intereses Política
Dijo que se hará uso de las facultades, atribuciones y obligaciones constitucionales en materia de fiscalización y se buscará la colaboración interinstitucional a efecto de corroborar que cada una de las candidaturas postuladas se lleven conforme a derecho.
Periodo de campañas
Precisó que el periodo de campañas se llevará del 4 de abril al 2 de junio del 2021, por lo que todavía existe la posibilidad de que se analice a fondo este tema que ha despertado el interés de los representantes de los partidos políticos quienes solicitaron al organismo piso parejo para los contendientes.
“En el caso de los diputados que van por la reelección pudieran eventualmente hacerlo desde su puesto, sin utilizar recursos públicos para actividades relacionadas a su candidatura”.
Representantes del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), informaron que los postulantes a un cargo de elección popular como son diputaciones locales, gubernatura y comuna, tienen un plazo de 120 días para separarse de su cargo, aunque no están obligados en el precepto de que lo hagan con su mismo partido político.
EAS