El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ratificó el acuerdo del Consejo General del Ietam de dejar fuera al partido Fuerza por México por presentar su plataforma electoral fuera de tiempo.
En la sesión, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas tuvo a su cargo el proyecto en el que pedía que se revocara el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Ietam (Ietam), sin embargo sus compañeros no estuvieron de acuerdo.
En su intervención la magistrada Marcia Garza Robles dijo que no compartía el planteamiento y adelantó que el voto sería en contra.
“(El partido) Tenía una obligación y conocía la fecha máxima para presentar una plataforma electoral y el recordatorio que hace el presidente del Ietam vía electrónica, es eso, un recordatorio, no es una situación extraordinaria que en ese momento se le esté haciendo del conocimiento que lo debe de cumplir, que tiene que registrar plataforma, hay una obligación previa. El único órgano electoral autorizado para recibir la plataforma es el órgano electoral”.
Añadió que Fuerza por México tiene una estructura a lo largo del territorio nacional, esto incluye una representación en Tamaulipas y en los representantes acreditados ante el Ietam.
“Por lo tanto no encontraría yo esa situación extraordinaria que lo hubiera impedido de presentar la plataforma electoral, tan es así que la presentan el 11 de diciembre, de manera extemporánea, ya fuera de los plazos de la ley que se marcaron desde el inicio del proceso electoral”.
También el magistrado Edgar Iván Arroyo dijo que su voto iba en contra del proyecto y que coincidía con lo argumentado por su compañera Garza Robles.
Mencionó que ni la ley electoral ni el consejo general han establecido que los partidos presenten su plataforma por la vía electrónica y si se modifican las reglas ya encaminado el proceso electoral esto crearía una confusión entre los partidos y candidatos.
“Todos saben la actuación a la que deben de ceñirse, sostener lo contrario implicaría que al paso de las etapas del proceso electoral se modifiquen las reglas y entonces pudiera generar una inequidad en la contienda electoral y entonces los partidos y los candidatos que participan en el proceso electoral no tendrían claro cuál es la actuación correcta o cuál es la que deben de ceñirse”.
También el magistrado Edgar Danés Rojas manifestó su voto en contra y dio sus argumentos.
“No estoy de acuerdo con el sentido del proyecto que nos presenta el magistrado René Osiris, un proyecto que propone revocar el acuerdo del Ietam y pretende declarar procedente el registro de la plataforma electoral de Fuerza por México. Debe sostenerse el acuerdo del Ietam que declara improcedente el registro del partido, por una razón fundamental: la plataforma electoral no fue presentada conforme a la ley, es decir no fue presentada ni en tiempo, ni en forma, ni ante el Consejo General”.
Añadió que la pandemia no puede ser un argumento, pues los demás partidos sí cumplieron con el requisito.
Finalmente la presidenta del Trieltam, Blanca Hernández, también votó en contra de la resolución
"Yo me uno, mi voto es en contra de la ponencia presentada por el magistrado René Osiris. Me uno en las consideraciones que han manifestado, Marcia Garza Robles, Edgar Iván Arroyo y Edgar Danés Rojas. Difiero en algunos de los argumentos establecidos en el proyecto. No debemos de pasar por alto lo que está establecido en la norma”.
Reiteró que la regla general es que la presentación de la plataforma electoral es ante el Consejo General, por lo que no es lógico ni viable que sea presentada ante la Unidad Técnica de Vinculación.
Finalmente el magistrado René Osiris Sánchez, dijo que "salió aporreado en este proyecto" y que reconocía y respetaba el debate de sus compañeros magistrados.
"Aprendo mucho de sus consideraciones, no es un asunto menor, no es fácil, es complicado. Qué interesante la perspectiva, casi me persuaden de cambiar el proyecto".
EAS