Dos candidatas piden seguridad en Tamaulipas

META21

Presidente del Instituto Electoral del estado confirma que se tienen un par de solicitudes y están atentos por si se generan más.

La mujer tiene poca representación en la política / Shutterstock
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Tras la violencia política registrada en diversos estados del país, en Tamaulipas, dos candidatas han solicitado seguridad al árbitro electoral, confirmó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre.

Y es que la mañana del pasado lunes, la priista Mayra Ojeda dio a conocer vía redes sociales, el intento de secuestro del que fue objeto, por lo que su dirigente estatal, Edgar Melhem dijo que presentarían la denuncia correspondiente.

Ante el Ietam solo han solicitado seguridad dos candidatas: la presidenta estatal del Partido Fuerza por México, Yadira Cepeda, quien también va en el espacio número uno de la lista de representación proporcional al Congreso de Tamaulipas. Así como, la candidata a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal.

“Cualquier intento de violencia no sólo hacia la candidata a la regiduría de Madero y secretaría general del propio PRI, sino cualquier otro tipo de manifestación, la ley electoral establece la posibilidad de realizar las gestiones de seguridad, de tal suerte que mantenemos comunicación permanente con la representación de los partidos. Hasta hoy sólo tenemos dos solicitudes”.

El presidente del Consejo General del Ietam indicó que en Tamaulipas ya está el operativo de seguridad para estas campañas electorales.

“Desde el 6 de abril quedó dado el grupo de seguridad en donde tenemos presencia en el orden federal, la Sedena, la Guardia Nacional, el Centro de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, así como la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, el INE y el Ietam; hemos tenido reuniones”.

Dijo que sería prematura establecer si incrementará el número de candidatas de Tamaulipas que soliciten seguridad, pero estarán atentos a lo que se vaya generando.

“Sería un ejercicio de futurismo saber si se seguirá presentando más casos, pero creo que lo importante es estar al pendiente de cualquier situación al menor indicio o sospecha o la amenaza directa inmediatamente hay que hacerlo del conocimiento de la autoridad”.

Por su parte, en el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el momento ninguno de los 74 candidatos a una curul han solicitado seguridad.

Focos rojos

De los focos rojos en el estado, el presidente del Ietam dijo que a la autoridad electoral no le compete el mapeo de los puntos de riesgo.

“No recopilamos en campo ningún tipo de información para saber de la existencia de focos rojos. Son trabajos cien por ciento ciudadanos y total de condiciones el 6 de junio tengan en la casilla y nuestra oportunidad de elegir a nuestros gobernantes. Nuestro trabajo no es de investigación. Por eso no puedo en este momento asegurar que existan regiones de nuestro estado donde se lleve a cabo este proceso electoral”.

Apuntó que el sentido común dice que en algunas partes es recomendable que las actividades sean en lugares aptos y los traslados sean en vehículos apropiados. “Esas son las recomendaciones de nosotros”.


EAS