Consejeros electorales que habían sido elegidos para estar el frente de los Consejos Distritales o Municipales del Ietam renunciaron al cargo y decidieron irse a trabajar al INE. De acuerdo con el representante del PRD, Jorge Mario Sosa Pohl, las bajas se pueden deber a que obtuvieron mejor paga en el instituto nacional.
“Nos piratearon una gente del Ietam para el INE, sería bueno que checaramos los salarios que hay aquí en el Ietam y compararlos con los del INE, por la fuga de personal calificado y con buenas posibilidad de trabajar acá”.
Y es que dijo, se trata de la elección más grande en la historia de México, pues se junta los diputados federales, diputados locales, alcaldías y por el número de partidos que participan en ella.
“Sería bueno ver, investigar el por qué renunciaron consejeros propietarios y suplentes y la mayoría de ellos se fueron al INE a trabajar”.
Sobre este tema, la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Italia Aracely García López, reconoció que sí hubo renuncias, algunas de ellas por mejores ofertas de trabajo ajenas al área electoral pero hubo otros ciudadanos que sí se fueron al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Vimos el tema de las renuncias de consejeros electorales, aparentemente fue por mejores ofertas de trabajo y en algunos casos sí se fueron a trabajar al INE como CAES o supervisores. Para algunos de los ciudadanos fue más atractivo laborar en esas funciones”.
Aseveró que desde que se detectó esta situación, el Ietam está explorando estrategias para que en lo subsecuente esta situación no acontezca, pues para estas elecciones ya no se puede hacer nada.
“Se tienen que revisar tanto requisitos y también la parte presupuestal. Para este proceso ya no podemos hacer más pero sí se tiene que trabajar en nuevas estrategias para evitar este tipo de situaciones”.
Cabe recordar que hace una semana se hizo la ceremonia virtual para que los consejeros distritales y municipales rindieran su protesta.
EAS