A pesar de que hasta la fecha no se ha registrado ninguna denuncia, el Ietam va contra la violencia política contra las mujeres y aclara que más que sancionar va por eliminar este tipo de conductas.
En la sesión del Consejo General Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), encabezada por el presidente Juan Ramos Charre, se avaló la implementación del Sistema Informático de la Violencia Política, su administración y resguardo, así como acceso directo del portal del Ietam al registro estatal de violencia y la integración.
Los consejeros avalaron el proyecto de acuerdo por el que se aprueban los lineamientos para la captura, ingreso, envío, manejo, actualización y consulta pública del registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en Tamaulipas.
Para ello, se instruye a las personas responsables de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídico Electorales y de la Unidad de Igualdad de Género, la primera en su calidad de responsable de operar el Registro Estatal, a efecto de que, en apoyo a la Presidencia del Consejo General, de manera coordinada presenten en un plazo de un mes, las propuestas específicas de proyectos de convenios de colaboración y coordinación con autoridades jurisdiccionales.
Además, se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que notifique a la persona responsable de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para que en un plazo de 30 días se concluya la implementación del sistema informático.
Además, como responsable de la administración y resguardo de la información, debe adoptar las medidas pertinentes para garantizar la disponibilidad, cuidado y resguardo de la información contenida en el Sistema Informático y que desde el portal del instituto se pueda consultar el Registro Estatal.
Al respecto, la consejera Nohemí Argüello Sosa señaló que el proyecto sancionador de violencia política prevé medidas cautelares y garantías para evitar la reincidencia.
Red Nacional de Candidatas
Mientras que en el Proyecto de Acuerdo del Consejo General, mediante el cual autoriza la adhesión del Ietam a la Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular en el ámbito estatal para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral 2020-2021 en Tamaulipas.
La consejera Nohemí Argüello Sosa señaló que los esfuerzos son para enfrentar desde diferentes trincheras la violencia política.
“Hay violencia política pero muchas veces no se ve, no se busca sancionar sino eliminar este tipo de conductas”.
EAS