El 6 de junio, los ciudadanos de la capital de Tlaxcala tendrán la oportunidad de elegir a su próximo presidente municipal, cargo que ocupa Mildred Guevara Zavala, alcaldesa interina en sustitución de Anabell Ávalos Zempoalteca, ambas militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con resultados de estudios demoscópicos, Jorge Corichi y Anabel Álvarado Varela se disputarían la presidencia municipal; el primero va por Morena y la segunda por el PRI.
En entrevista para MILENIO Puebla, Jorge Corichi expuso que su principal objetivo es eliminar el rezago social de la capital:
“Desde hace varios años está sumergida en el abandono, necesitamos obras y acciones que hagan crecer a esta ciudad que es una de las más importantes a nivel nacional”.
En materia de seguridad, incluye un incremento en el número de elementos policiacos de manera gradual y acorde a las necesidades del municipio, así como la creación de una agrupación de policía femenil, a efecto de incluir la perspectiva de género en la procuración de la seguridad de la capital.
Además, plantea la instalación de más cámaras de seguridad atendidas por los cuerpos de seguridad municipales, promoviendo un uso responsable e integral de la tecnología como apoyo a la protección de la población.
Incluyó en el decálogo de propuestas dotar de mejores salarios y condiciones de bienestar a los policías, capacitaciones en materia de seguridad, certificación en idiomas para la policía turística y programas de estímulos en coordinación con la iniciativa privada.
En materia de servicios públicos, “cada peso del presupuesto asignado al municipio se destinará al desarrollo de oportunidades y crecimiento de nuestra ciudad. Ya basta de tener gobernantes ricos con un pueblo pobre”.
Dentro del plan de ahorro y economía resalta que se congelará el salario del alcalde y del gabinete durante los tres años de gestión y se les someterá a exámenes de confianza. Se destinarán los recursos de transporte a la adquisición de vehículos de emergencia y al incremento del salario de policías, bomberos y personal administrativo comprometido con el servicio público.
- Te recomendamos Ejidatarios y campesinos de Tlaxcala se suman a Lorena Cuéllar Elecciones 2021
Sobre acciones de inversión y detonación económica, dijo que Tlaxcala se convertirá en un polo de desarrollo turístico regional, “promoveremos nuestro destino en un radio de 160 kilómetros abarcando la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La llegada de paseantes generará empleos y será fuente de recursos”. Además, hoteleros, restauranteros y artesanos de Tlaxcala capital serán apoyados con campañas de promoción nacional e internacional.
Propone apertura una oficina de representación del municipio de Tlaxcala en la Ciudad de México, enfocada en generar proyectos de inversión.
Por su parte, Anabel Alvarado Varela defendió su propuesta “una capital digital con tecnología al servicio de la gente”.
Mencionó que la pandemia ha sido un duro golpe en la sociedad y reconoció que esto trajo importantes aprendizajes, por lo que propuso digitalizar los servicios de la administración que encabezará.
Por ello, la candidata señaló que esta propuesta busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, y una de estas vías es la modernización de trámites y servicios que ofrece el gobierno, incluso para reportar las deficiencias que puedan presentarse en el municipio.
Con “Alcaldía en Movimiento”, explicó que no será necesario ir a las instalaciones y tenerla al alcance de la mano, a través de una aplicación digital; “Trámites a un clic” estará diseñado para que las y los usuarios no solo puedan navegar en la app, sino que puedan realizar todos los trámites que requieran para evitar filas y desplazamientos físicos.
En cuanto a “Alcaldía amable y feliz”, la candidata aseguró que la filosofía será muy sencilla: “Te trataremos tan bien que te dará gusto venir a la alcaldía,, porque la alcaldía es la casa de todas y todos los capitalinos”.
La candidata puntualizó que esta es una propuesta para mejorar la atención de la ciudadanía; además, se abre la oportunidad de reducir materiales y permitir los procesos de transparencia.
En materia de seguridad pública propone tres ejes: la capacitación, profesionalización y la inversión en nuevas tecnologías que permitan atender las necesidades de los ciudadanos. Además, diseñar estrategias de reacción rápida acompañada de grupo de WhatsApp con los vecinos vigilantes.
mpl