La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) informó este miércoles que Manuel Rodríguez Uresti, candidato a la alcaldía de Apodaca y detenido por violencia política de género, podría alcanzar de 4 a 6 años de prisión.
En entrevista telefónica, el fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon señaló que esta detención sienta un precedente en el Estado y en el país por el tipo de delito de violencia política de género contra el que pesan dos denuncias.
- Te recomendamos Detienen por violencia política de género a aspirante a la alcaldía de Apodaca Elecciones 2021
Indicó que como es un delito por el que no ha habido arrestos en el país esperaría que el juez lo imputara, aunque pudiera ordenar la suspensión del proceso o darle beneficios como dejarlo en libertad con condicionantes.
“La pena puede ser entre 4 a 6 años de prisión, aunque hay beneficios que otorga la Ley por parte del juez, donde puede haber suspensión del proceso y le puede poner una condición, pero si no cumple con esas condiciones sigue el proceso penal”, dijo.
MILENIO Monterrey publicó ayer que por presuntas amenazas y ser denunciado por violencia política de género, elementos de la Fiscalía Especializada detuvieron a Rodríguez Uresti, quien buscaba ser nominado como candidato a la alcaldía de Apodaca por Redes Sociales Progresistas.
“Nunca antes se ha detenido en flagrancia por el tema política en razón de género, es muy oportuno y valioso ya que empezamos campañas a partir del viernes, es una señal de que la Fiscalía busca proteger a la mujer y defender sus derechos políticos electorales.
“Cualquier acto que atente de su función por el simple hecho de ser mujer y cualquiera que busque demeritar o degradar, vamos a estar muy pendientes, y lo importante es que se presentó una denuncia, si no hubiera denuncia no hubiéramos actuado”, dijo.
De Hoyos Koloffon indicó que esperaría el juez resuelva a favor por ser un tema social y jurídico.
En diciembre pasado la ex conductora de televisión y activista por los derechos ciudadanos, Yessy Carolina Rodríguez Arroyo, conocida como “La Tremenda Carola”, y su esposo Gabriel Macías, denunciaron al entonces ex integrante de su planilla ante la FEDE por violencia política y amenazas contra la mujer.
Tras la denuncia presentada contra Rodríguez Uresti, la autoridad había emitido protección policial y domiciliaria a la entonces precandidata por la vía independiente a la alcaldía del municipio de Apodaca.
Sin embargo, otra integrante de la planilla que iba como independiente, identificada con el nombre Ana Arreola Castillo, fue presuntamente también presionada y amenazada por Rodríguez Uresti.