“Me gusta mucho jugar futbol en la cuadra, aquí ponemos piedras”

El candidato independiente a la alcaldía de Monterrey asegura que siempre ha tenido la idea de ayudar a la gente, pues vivir en la colonia Topo Chico le ha permitido conocer las necesidades reales de la gente.

Francisco Javier Sánchez Fernández. Foto: Jorge López

Carolina León

Con tan solo 30 años de edad y con todo el apoyo de su barrio, Francisco Javier Sánchez Fernández buscará ser el primer alcalde independiente de Monterrey, para así replicar en esta ciudad las enseñanzas que le ha dado su familia y la vida para seguir adelante.

A pesar de no contar con ninguna experiencia en la política, Pako, como lo conocen en las calles, dijo no tener miedo de enfrentar este reto, ya que su principal sueño es tener un municipio en donde todos tengan las mismas oportunidades, encomienda que le dejó su padre, quien falleció el año pasado. 

Con los pies en la tierra y desde su querida colonia Topo Chico, barrio que lo vio crecer y donde sigue viviendo, sentado afuera de su casa relató que siempre ha tenido ese gusanito de hacer algo más por la gente. 

Para Pako, quien es padre de cuatro niñas, lo principal en su vida es la familia, sobre todo ahora que recientemente acaba de perder a su hermano en un accidente automovilístico, en memoria de él y de su padre seguirá adelante con su lucha por ver un mejor Monterrey.

Entonces, ¿es del Topo Chico?

Nací y vivo aquí en la zona del Topo Chico, que se le conoce como el polígono de pobreza, y por ello me conocen como el candidato del barrio. Mucha gente dice que no sale nada bueno del polígono de pobreza y de ahí saldrá el primer alcalde independiente de Monterrey.

¿Qué le dio ese empuje para ir por la alcaldía de Monterrey?

Me animé por las injusticias que miré, por la falta de oportunidades que tenemos, mi papá antes de morir vivió una de éstas. Él trabajó por más de 30 años en el municipio de Monterrey, regaba las plantas con una pipa y cuando falleció hicieron una injusticia con él y eso me motivó, toqué puertas a partidos, pero se burlaron de mí.

¿Qué es para usted la familia?

Es lo más importante en esta vida. Creo que la familia está en las buenas y en las malas, para mí las familias de Monterrey deben de vivir bien. Una familia para mí es un hogar y una gran responsabilidad, por ello es lo que voy a luchar.

¿Algún género musical favorito?

Me gusta toda la música, me gusta el rap y todo eso, pero me gusta mucho la música romántica como Los Claxons, Sin Bandera, me gusta de todo.

Por todo lo que ha vivido, ¿le ha marcado una canción?

La canción que me marcó es una de Carla Morrison que se llama “Dime mentiras”; es una canción que me hace llorar mucho por la situación que viví con mi papá y recientemente con mi hermano, esa canción es la que escucho todos los días.

¿Cuál es su comida predilecta?

Lo que más me gustan son las tortillas de harina con frijolitos y chilito con cebolla, no sé si sea comida, pero las tortillas son lo mejor para mí, a mí me tienen feliz con eso. Pero también la carne asada es mi segundo platillo favorito, después de los chiles rellenos y el caldito de res, no me importa si hace calor.

¿Cuál es el libro que siempre lee?

La Biblia de Dragón Ball Z, en serio, así se llama, me gusta mucho. Sí he leído muchos libros, pero en este te explican cómo se creó este anime, vienen todas las ideas, por eso me gusta mucho.

Entonces, ¿le gustan las caricaturas o animes?

¡Claro! Mi favorito es Dragon Ball, pero también amo Los Simpson y Pokemon. 

¿Qué personaje le gusta más de estas caricaturas?

Mis personajes favoritos son Vegeta y Bulma.

¿Qué es para usted el Topo Chico?

Para mí Topo Chico es mi todo, es mi principio y mi familia. Topo Chico es lo que a mí me motivó a salir adelante, le agradezco a Dios por haber nacido en esta colonia, por batallarle, porque eso me dio la oportunidad de querer cambiar. 

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta mucho jugar futbol aquí en la cuadra, aquí ponemos piedras y jugamos.

¿Tigre o rayado?

Soy rayado de corazón, pero no soy anti-tigre.

¿Qué es lo que le da fuerza para seguir adelante?

Mi papá y mi hermano, ahora son los que me dan fuerza, pero también mi mamá, mi familia, mis hijas, mis sobrinas, que ahora quedaron desamparadas.

¿Su barrio lo respalda?

¡Sí! Mi barrio me respalda

NOTAS MÁS VISTAS