Necesario fomentar participación de jóvenes mexiquenses en elecciones; el 45 % no vota

META21

De acuerdo con el INE son casi 5 millones los que podrán votar por primera vez y el nivel de abstención es menor, pero es por la emoción de ser su primera vez.

“Es una constante, no solo hoy, sino también los que fuimos jóvenes ayer, porque falta un sentido de lo político". (Archivo)
Aura Moreno
Toluca /

Históricamente cerca del 45 por ciento de los jóvenes no vota por falta de confianza, en el Estado de México hay casi 3 millones de personas entre 20 y 29 años, por lo que se debe fomentar su participación, afirmó Laura Elizabeth Benhumea, investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

“Es una constante, no solo hoy, sino también los que fuimos jóvenes ayer, porque falta un sentido de lo político, en tanto el tema de lo político electoral hay mucho desinterés”.

La docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales añadió que de este sector los que más votan son los de primera vez, al alcanzar casi 70 por ciento; sin embargo, afirmó que muchos de ellos no continuarán con la práctica, lo cual representa un reto para la democracia.

“De acuerdo al INE son casi 5 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez y el nivel de abstención es menor, pero esto obedece más a la emoción de la primera participación que a querer cumplir con una obligación ciudadana, después se va perdiendo”.

Añadió que hoy en día el uso de medios electrónicos y redes sociales son fundamentales, pero no se traduce en ciudadanos más informados, los cuales pierden interés del funcionamiento del sistema electoral y acentúan la baja participación.

“No están familiarizados con los términos o procesos, desconocen temas de las alianzas, las coaliciones, cuales se unieron, e incluso si lo supieran genera desconfianza o incertidumbre”.

Por lo anterior, subrayó que para fomentar la participación se deben crear estrategias digitales con grupos multidisciplinario conformados por psicólogos, mercadólogos, antropólogos, politólogos y sociólogos para determinar cómo fomentar mayor involucramiento y acercamiento.

“No hay una campaña intensiva sobre la necesidad de la participación, se ve al voto como un derecho pero se olvida que también es un deber, además de que consideran que en lo individual no pueden hacer la diferencia, por eso hace que las instituciones electorales fortalezcan esta parte”.

MMCF